Esta producción de Marvel Studios narra una temática extensa y provocadora, que se ve impulsada por personajes concebidos de manera minuciosa,

con imperfecciones, quienes en una historia que yuxtapone tiempos, garantiza una trama muy interesante

Este film muestra una batalla por la supervivencia de la especie en dos períodos de tiempo diferentes. En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los personajes originales de la trilogía «X-Men» unen sus fuerzas con sus versiones más jóvenes del pasado —“X-Men: Primera Generación”—, para poder cambiar un importante evento histórico y luchar una batalla épica que podría salvar el futuro.

 Bryan Singer regresa al mundo de los X-Men, tras once años de ausencia, después de haber sido quien los popularizara y reinventara el género. Singer estableció  una nueva estética creativa en su adaptación cinematográfica de las historias y personajes de los estimados cómics con el inicio de X-Men en el año 2000. Luego en el 2003, dirige X2 que fue más exitosa aún que la primera y ahora nos sorprende con esta magnífica película.

En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO se reúnen mutantes de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (profesro X), Hugh Jaclman (Wolverine) o Halle Berry (Tormenta), con los nuevos personajes de “Primera Generación”: James McAvoy  (Profesor X, en su versión pasada), Michael Fassbender (Magneto, en la versión del pasado) o Jennifer Lawrence (la joven Mystique).

El tema principal es la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. El Profesor X decide convencer a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

    En esta última versión de X-MEN, Singer regresa a entronarse  como director  y da poder a sus personajes, concebidos de manera inteligente y detallada,  para expandir su visión del universo en una historia extensa y provocadora. El productor Hutch Parker cree que es una “combinación del amor, la atención y el respeto que Bryan tiene por estos personajes”, lo que hace que las películas del director de ‘X-Men’ sean tan convincentes.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO reúne por primera vez a  los actores Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry, que formaron parte de la trilogía X-Men, con Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult, quienes debutaron en la saga con la cinta X MEN: FIRST CLASS . “Fue una maravilla haberle dado el papel a estas personas, tanto en las películas originales de X-Men como en ‘First Class’”, indica Singer. “En aquella época, varios de ellos tenían muy poca o nada de experiencia con filmes de esta envergadura. Con el transcurso de los años, sus carreras han evolucionado, tomado fuerza y obtenido un tremendo reconocimiento. La reunión de la familia original y de la nueva ha sido muy emocionante para todos nosotros”, agrega.

    Singer con su desbordante creatividad le dio vida a los Centinelas, gigantescos robots capaces de adaptarse y contrarrestar los superpoderes de los mutantes a los que se enfrentan con armas opuestas (Ejemplo: Si el poder del mutante es lanzar hielo, el robot responde con fuego). Estos robots son los némesis (elementos de la fuerza retributiva) más conocidos dentro del universo de X-Men. Un pequeño grupo de mutantes logra evadir a los Centinelas gracias a Kitty Pryde (una superheroína mutante del universo Marvel).

La actriz ganadora del Premio de la Academia Halle Berry  ha interpretado a su personaje, Storm, en cuatro ocasiones. Siente una afinidad con el mutante y compara regresar al papel con reunirse con una vieja amiga. Berry ve su papel como aquel de una maestra, una dirección que desarrolló con Singer en la película original de “X-Men”.

No obstante, Berry admite que hay mucho más en Storm que los libros y los lápices. Storm es uno de los mutantes más poderosos, y es una pieza fundamental en intentar proteger a los X-Men de los Centinelas. “Storm puede controlar el clima y cuando el equipo está en una batalla, ella es la primera a la que envían”.

    El nuevo filme reúne a la productora Lauren Shuler Donner, quien ha estado involucrada en todas las películas de X-Men. Donner siente que los temas de las historias de X-Men llevaron a Singer a ese universo. “Bryan es muy serio cuando se trata de los X-Men. Siempre ha entendido que los temas subyacentes de las historias requerían de un tratamiento realista. Los personajes tienen imperfecciones en formas con las que el público se puede sentir identificado. Por ejemplo, Mystique quiere sentirse orgullosa de quien es, y Beast se siente cohibido por su habilidad mutante y, por ende, la oculta. Si los personajes están cimentados en la realidad, podemos creer que pueden volar o sanarse o tener poderes extraordinarios. Todos los demás elementos de una película de esta índole están ahí —acción, comedia, efectos visuales—, pero lo que hace que todo se una es el conflicto y el esfuerzo humanos. Bryan es capaz de encontrar profundidad y significado en las historias de estos cómics porque siempre apela a su interior para encontrar el pathos de los personajes y el ethos del mundo en el que viven”.

    La invitación es para disfrutar esta experiencia mutante en las principales salas de cines de país a partir de este próximo 20 de junio.