El Equipo de Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar se posicionó de 20 de 140 universidades en la

competencia internacional de Fórmula SAE llevada a cabo este mes de Mayo en Michigan, EEEUU.

El vigésimo lugar es la mejor representación latinoamericana que se ha visto en la competencia y demuestra que el nivel tecnológico e ingenieril de los estudiantes de Venezuela está a la altura de las mejores universidades a nivel mundial, incluyendo Oregon State (USA), TU Graz (Austria), Stuttgart (Alemania).

Por primera vez desde 2005 quedamos en semifinales de diseño, gracias a nuestra filosofía Go F.A.S.T.E.R.  (Ir más rápido, en ingles), los jueces quedaron impactados con lo que un equipo con tantas limitaciones podía lograr. Nuestra filosofía consiste en que al momento de diseñar, cada pieza fuera funcional, realista, simple, probado, económico y resistente.

En el momento de defender nuestro diseño, se nos acercaron más jueces de los que nos evaluaban, solo para observar lo que habíamos logrado, impresionados. El juez de diseño, Claude Rouelle, diseñador de vehículos de alto desempeño desde hace 30 años, jefe de la consultora de diseño de vehículos, OptimumG, también se nos acercó luego para felicitarnos en este excelente avance.  

Los jueces del design nos felicitaron por nuestro avance respecto al año pasado, les impresionaron nuestros métodos innovadores de realizar pruebas, que no nos dejábamos limitar por nuestra escasez de recursos. “Tienen buena organización y trabajo en equipo” Nos dijo el juez Jim Kasprzak “Como equipo lo lograron, su equipo es impresionante”.

Quedamos de 13 en design,  y aun así, Pat Clarke, juez de diseño Alma Mater: BEngMech UK ’71,  firmo nuestra trompa “Fantástico” como reconocimiento y comentó “Para mí, ustedes están en el  1er lugar” refiriéndose a la prueba de diseño. “Best wishes” nos firmó David Gould de Gould

Engineering en  la trompa, y junto a Pat Clarke, colocó  una calcomanía de la bandera de Australia porque querían compartir el orgullo de nuestro carro con nosotros.

Terminamos la prueba del  Endurance (Resistencia) 22km, 28 vueltas entre 2 pilotos, 40% de la puntuación total. Solo habíamos logrado terminar en 2 ocasiones anteriores: por primera vez en el 2002, nuestra primera participación en la competencia, nuestro diseño estaba en inicios, quedamos de 32; la segunda vez fue en 2006, obtuvimos el puesto 25 y había sido la mejor representación del equipo con un overall de 24 de 140 universidades. Hasta ahora.

Obtuvimos el puesto 19 en Endurance, a pesar de haber perdido 100 puntos en la parte de Fuel Economy (Economía de Gasolina), por un bote de gasolina minutos antes de entrar en pista. Aunque este problema amenazaba con que no terminaríamos Endurance por 6to año consecutivo, logramos repararlo eficientemente.

En el resto de las pruebas quedamos en excelentes posiciones, 24 en la prueba de aceleración, que mide el tiempo en recorrer una recta de 75mts. Quedamos de 34 en Autocross, un circuito abierto de mucha maniobrabilidad y agarre necesarios; 37 en skidpad, un 8. Y en las pruebas estaticas: 12 en costos, a solo 7 puntos del primer lugar (sobre 100) y 84 en la presentación de ventas.

Fuimos el único equipo en quedar entre los primeros 15 en costos y a la vez en semifinales de diseño, cosa que contribuye a nuestra filosofía de diseño de hacer un carro más económico, sin comprometer los factores de desempeño y resistencia.

Con todo esto logramos obtener la puntuación de 20 lugar entre 120 universidades a nivel mundial. Logramos hacer la mejor representación de un equipo latinoamericano en la historia de la competencia. Siendo nuestra mejor participación.

Ahora esperamos que Venezuela se entusiasme y apoye a nuestro equipo de ingenieros altamente calificados, para que podamos seguir teniendo excelentes participaciones en la competencia y seguir formando profesionales.