Hoy Venezuela despierta unida en un solo dolor… 
Se fue el más grande exponente de nuestra música y el compositor criollo que más versiones de sus universales temas logró a lo largo de su impecable y exitosa carrera profesional. Su inseparable y amada hija Bettsimar nos desgarró aún más el alma con la triste y lamentable noticia. Desde Rumberos.net le enviamos a su esposa, hijos, familiares y a todo nuestro pais, nuestras más sentidas palabras de condolencia. Las lágrimas son inevitables contenerlas en estos momentos, pero también el orgullo que no cabe en el pecho de que hayas, eres y serás nuestro y eso es y será referencia histórica siempre. 
Gracias Tío Simon por todo lo que nos diste. Gracias por tus tonadas, por tu amor a Venezuela, por tu infinito talento y ese legado musical que quedó arraigado por el mundo entero y que deja clara evidencia, que en Venezuela tenemos lo mejor.    
 
Una leyenda viviente llamada Simón Díaz
 
 
Su nombre de pila: Simón Narciso Díaz Márquez y con el que se conoce mundialmente: Simon Díaz, fue, es y será referencia de nuestra música y uno de los compositores más importantes y versionados del mundo. Orgullo de nuestra bendita patria. Conocido y reconocido por el rescate de la Tonada Llanera. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas de la época. Pero antes de eso, fue el Niño Jesús en un nacimiento viviente y recogió cables en eventos que se realizaban en su natal Barbacoa. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar cuatro y lo incentivó a componer A los 12 años murió su padre y se convirtió en sostén de su hogar. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
 
El admirado y querido” Tío Simón” 
 
Al igual que Don Luis Brito Arocha, Simón Díaz se preocupó siempre por el amor a lo nuestro. Ambos en Venezolana de Televisión, dieron parte de su impecable trayectoria, en la cual apoyaban al talento criollo. Contesta por tío Simón, fue un espacio, donde nacieron infinidad de artistas, que hasta la fecha, siguen brindando su arte en diferentes escenarios. También sus inolvidables y esperadas gaitas, junto a su adorado hermano Joselo, son una pequeña muestra, de lo mucho que hizo en el medio artístico. La tonada se llama Simón y nadie como él, para componerla. En 1977 le hizo un tema a la hermosa Miss Venezuela, Cristal Montañez Arocha. Él la conoció cuando apenas era una niña y al verla le dijo y le vaticinó: “Tú serás Miss Venezuela” de ese  primer encuentro nació “Cristal” canción que posteriormente, popularizara Gualberto Ibarreto. 
Simon Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico que cuenta con más de 70 producciones musicales exitosas. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.
 
Maestro, actor, cantante y compositor
 
Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su impecable y fructífera carrera artística. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene más 350 versiones y ha sido traducida en 12 idiomas. Julio Iglesias fue uno de los astros en interpretar el tema, que por primera vez grabó la extraordinaria Mirtha Pérez. Su amada esposa y su familia han sido su vida, como lo fueron y serán para la eternidad, sus hermosas composiciones, entre las que podemos mencionar: Sabana, Luna de Margarita, Mercedes, Qué vale más, Mi Querencia, El Alcaraván, La vaca mariposa y su Caballo Viejo, entre un largo etcétera. 
 
Merecidos reconocimientos 
 
 Recibió los premios más importantes que otorga el país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la Orden del Libertador  “Gran Cordón», siendo hasta la fecha, el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Dejó y seguirá dejando el nombre de Venezuela muy en alto en países como: Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. La importante cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida y obra. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a las estrellas que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes a la cultura y la música universal. 
 
Tributo en vida al eterno e inmortal Simón Díaz
 
Hablar de Simon Díaz, es reconocer una trayectoria impecable y un legado inmenso, no solamente por sus hermosas composiciones, si no por su extraordinaria calidad artística, como actor y presentador de televisión. La versatilidad, carisma, identificación con el pueblo venezolano y su don de gente, son y han sido parte de sus cartas de presentación. El año pasado,  la disquera Sony Music Venezuela, quien en colaboración con grandes exponentes de la música, unieron esfuerzos, disposición y buena vibra, para rendirle tributo en vida a nuestra Gloria Nacional. 
 
Luego de dos años de  arduo trabajo y una selección de trece canciones, la disquera Sony Music de Venezuela, aportatò un tesoro invaluable al lanzar al mercado uno de los materiales discográficos más ambiciosos de los últimos 10 años. “Tributo a Simón Díaz”, título del Discompacto, que llegó a los hogares venezolanos el 1ro de octubre de 2013, celebrando por todo lo alto un merecido y esperado homenaje, al insigne cantautor venezolano, nuestro Tío Simón.
Trece voces se unieron a un canto a Simón
 
Con la participación de grandes artistas como José Luís Rodríguez, Karina, Francisco León, Víctor Muñoz, Oscarcito, Mirla Castellanos, Servando y Florentino, Santiago Cruz, Soledad Bravo, Jorge Celedón, Víctor Manuelle, Kany García y la joven promesa del mundo musical, Carlos David Romero “El Potrillo”,  se escuchan interpretaciones de piezas importantes y emblemáticas como;  Caballo Viejo, Despedida, Cristal, Luna de Margarita, Mercedes, Alcaraván y muchas más, conformando un exquisito álbum musical, que bajo la producción del reconocido Yasmil Marrufo, hacen de este material, toda una joya de colección, que ya alcanzó más de 50 mil copias vendidas, un récord en nuestro país en los actuales momentos, que solo una estrella como él podía lograr.  
 
La selección de los trece temas que trae este impecable y merecido álbum, no fue nada fácil, ya que Simon Díaz tiene el privilegio, la honra y la satisfacción, de haber compuesto innumerables y hermosas melodías, que se han paseado por el mundo entero y han sido versionadas en diferentes idiomas. Una bandera de Venezuela en el mundo y referencia obligada, cuando se hable de los más representativos e importantes compositores a nivel mundial.  ¡Bravo por Sony Music! y Dios te siga bendiciendo Tío Simón, ahora desde el cielo. 
 
Lo que trae “Tributo a Simón Díaz” 
Temas – Intérpretes:
Caballo viejo – José Luis Rodríguez
Tonada de luna llena –  Karina
Pasaje del olvido – Víctor Manuelle
Mercedes – Jorge Celedón
Luna Margarita – Mirla Castellanos
Qué Vale Más – Soledad Bravo
Alcaraván – Servando y Florentino
Sabana – Francisco León
Por Elba – Víctor Muñoz
El Becerrito – Carlos David Romero “El Potrillo”
Despedida – Kany García
Cristal – Oscarcito
Mi querencia – Santiago Cruz
 
Para Bettzimar: 
 
Escribir esta nota y no pensar en mi hermano Luis Capecchi, quien gracias a esa joya musical que Sony Music Venezuela sacó al mercado, donde él, junto a José Ignacio Hernández y un equipo de extraordinarios profesionales de la producción, lograron rendir merecido tributo en vida a nuestra gloria artística, es imposible. Mi hermano no solo honró la vida de Simón Díaz, a quién comenzó a querer siendo un niño, gracias a la canción que tu padre le compuso a nuestra prima Cristal Montañez,  si no que consiguió en ti, a una gran colaboradora y amiga. Siempre se lo he escuchado decir y hoy con lágrimas en los ojos me lo volvió a reiterar. 
 
La música es el más hermoso lenguaje del alma, la música une, enamora, conquista, se entiende en cualquier idioma y fue el vínculo para que ustedes se conocieran. Desde estas líneas quiero unirme al dolor de mi hermano y de toda Venezuela y el mundo, que hoy siente la desaparición física de un grande entre los grandes, pero también de un familiar. Simón es y será “El tío de Venezuela”.  Él no solo deja un inmenso legado musical sembrado en el mundo. Deja orgullo, historia, recuerdos, momentos inolvidables y una lección de vida, que nos demuestra que sus tonadas con olor a llanura, traspasaron fronteras y eso significa, que no hay limite, ni obstáculo, ni criterio que valga, cuando las cosas nacen y salen del corazón. 
 
Así es la admiración y cariño que tiene mi hermano por ti y que ha sembrado en mí y en mi familia, aún sin conocerte. 
Diego Kapeky