TwittOriente felicita a los periodistas en su día…- La tecnología ha dejado de ser la fría vitrina que

desconectaba a sus entusiastas del entorno social, para convertirse en zócalo de los nuevos escenarios de comunicación en los que actualmente se debaten ideas, se construyen opiniones, se revelan emociones y hasta se concretan negocios. Es aquí donde tienen ventaja quienes han asumido la comunicación como estilo de vida y exhiben conocimientos superiores en áreas como periodismo, mercadeo y relaciones públicas.

“Las redes sociales han redefinido el terreno en el que los seres humanos se comunican. Lejos de ser una moda pasajera, escenarios como Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn son una plataforma donde nacen y se consolidan relaciones personales y profesionales”, opina María José Flores, periodista a cargo de la comunicación e imagen de Corporación TwittOriente.

La empresa, establecida en la zona norte del estado Anzoátegui, se dedica a la optimización del desempeño en Redes Sociales de empresas, instituciones y organizaciones; integrando creatividad y tecnología para diseñar y ejecutar estrategias de comunicación y mercadeo.

“Incluso los medios de comunicación tradicionales han entendido la importancia de conectarse con sus lectores o televidentes a través de redes como Twitter que, desde mi punto de vista, es la que mayor influencia tiene en lo relacionado con el acontecer noticioso”, considera. “Hoy que los periodistas celebramos nuestro día es una oportunidad para reflexionar sobre esta gran oportunidad y abrirnos a la posibilidad de aprender a manejar estas herramientas para mejorar nuestro desempeño profesional y ocupar puestos emergentes de trabajo”.

La profesional del periodismo sostiene que, aunque persisten medios de comunicación y escuelas de periodismo del interior del país que todavía no reconocen la importancia del editor web 2.0, cada vez resulta más evidente que la construcción de los mensajes, su adecuación al medio y la audiencia que los percibe, el manejo de la retroalimentación y monitoreo y actualización permanente; están lejos de ser prácticas asociadas a un desempeño menor o secundario dentro del espectro de posibilidades de la comunicación social.

El licenciado en mercadeo Enrique Vásquez tiene a su cargo la dirección ejecutiva de Corporación TwittOriente y, luego de felicitar a los profesionales del periodismo en su día, consideró “que el pensum de estudios de esta carrera y otras afines, como publicidad, debe incluir materias estrictamente relacionadas con las nuevas estructuras comunicacionales derivadas de la popularización de las redes sociales”.

Recordó  que escenarios naturales de los comunicadores como el reporterismo, las campañas políticas, las relaciones públicas y la investigación de mercado pueden trasladarse a las redes sociales. Sin embargo, es necesario entender las ventajas y desventajas del medio, adecuarse a sus características y aprender de la experiencia del ensayo y error en un entorno donde no existen expertos y la dinámica cambia constantemente, por múltiples factores.

Despiece:
Oriente 2.0

La periodista María José Flores recordó que mucho tiempo ha pasado desde que Marshall McLuhan dividió la historia en cuatro fases: agrícola, mecánica, eléctrica y tecnológica; y, a juicio de los participantes del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio social dejó de ser un escenario futurista para convertirse en una realidad incluso más avasallante que la descrita por el investigador en 1964, cuando publicó la primera edición de “La comprensión de los medios como extensiones del hombre”.

“El Oriente venezolano no escapa a este contexto global. Las empresas preocupadas por sus comunicaciones integradas dan cada vez más importancia a la presencia e interacción en redes sociales. Durante los meses que hemos trabajado con diferentes empresas y organizaciones de esta región del país hemos comprobado, con satisfacción, como el sector productivo ha entendido esta realidad, planteándose retos de participación ante un público cada vez más dispuesto a interactuar en esta aldea infinita donde el medio es, más que nunca, el mensaje”, finalizó.