LOS ANGELES (AP) – Ninguno de los dos es hoy un primerizo. Pero hace 10 años Javier Bardem y el director

Alejandro González Iñárritu disfrutaban de sus primeras nominaciones al Oscar por sus trabajos en «Antes que anochezca» y «Amores Perros», respectivamente. Ahora, ambos están a la espera de un posible premio de la Academia en las mismas categorías que les abrieron las puertas en la meca del cine estadounidense con «Biutiful».

«Siempre es un subidón estar presentes entre los nominados», dijo un sonriente Bardem.

«Siempre es excitante», señaló por su parte González Iñárritu, sentado al lado del actor español, ante las preguntas de periodistas en una rueda de prensa el viernes.

«Biutiful» se medirá con «Kynodontas» de Grecia, «Hors-la-loi» de Argelia, «Incendies» de Canadá y «Hævnen» de Dinamarca en el apartado de mejor película en lengua extranjera; mientras Bardem compite en la categoría de mejor actor. El artista español ya cuenta con un Oscar como mejor actor de reparto por «No Country for Old Men» (2007).

«Esta vez lo estoy viviendo con muchísima alegría por todo lo que la película tuvo que enfrentar en contra», dijo González Iñárritu.

«Biutiful» cuenta la historia de Uxbal (Bardem), un hombre con una enfermedad terminal, padre de dos niños pequeños con una ex esposa mentalmente inestable, que lidia con trabajadores indocumentados en las más oscuras calles de Barcelona, al tiempo que hace malabares para tratar de dejar todos sus asuntos arreglados antes de morir.

Es también el regreso de González Iñárritu como director de una película en español 10 años después de «Amores perros».

Es «un círculo que se cierra hoy hermosamente», dijo el cineasta, quien momentos después bromeó sobre su dominio del inglés al decir que por eso había escrito «Biutiful» así, con un error, en lugar de «beautiful» como es la forma correcta de la palabra, que en inglés se refiere a algo hermoso o bello.

Bardem, por su parte, señaló que hace una década quedó «profundamente impresionado» con el trabajo de dirección de González Iñárritu.

«Quería saber que era lo que pasaba allí», dijo. «Ahora que trabajo con él me doy cuenta por qué, sabe dónde empieza el viaje del actor y sabe dónde poner la cámara… ha puesto la cámara donde tiene que estar».

Fue así, tras este viaje que para el actor ha representado «Biutiful» que entendió por qué González Iñárritu logra esas «tremendas» actuaciones.

La 83a. entrega de los Oscar se realizará el domingo en el Teatro Kodak.

___

El reportero de la AP en Los Angeles E.J. Támara contribuyó a este despacho.

___

En Internet: www.oscar.com