El diseñador británico de origen español John Galliano tras la presentación de su colección para caballeros primavera verano 2008 en París en una fotografía de archivo del 28 de junio de 2007. Galliano fue suspendido como director creativo de la casa Dior por presuntamente haber proferido insultos antisemitas contra una pareja. (Foto AP/Jacques Brinon, archivo) PARIS (AP) – La casa de modas Christian Dior SA suspendió el viernes a su director creativo John Galliano después de que fuera detenido y acusado de proferir un insulto antisemita

, un giro drástico en los acontecimientos apenas días antes de que comience la Semana de la Moda en París.

El diseñador ha negado rotundamente cualquier acción indebida y dijo que la suspensión fue una conclusión fuera de proporción para una disputa en un café, según su abogado.

Dior dijo en un comunicado que suspendió a Galliano mientras se realiza una investigación por el incidente ocurrido en un restaurante el jueves por la noche.

La fiscalía de París sostiene que una pareja acusó a Galliano, de 50 años, de proferir insultos antisemitas. Galliano incluso intercambió golpes con la pareja, según un oficial de la policía.

El diseñador británico fue interrogado y liberado tras el incidente en el popular restaurante La Perle en el corazón del distrito de Marais, cerca del apartamento de Galliano en París. Los fiscales y el policía, que hicieron sus declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato pues la investigación continúa en curso, agregaron que los niveles de alcohol en la sangre del diseñador eran altos cuando se le tomó una muestra.

«La casa Dior confirma, de la forma más enérgica, su política de cero tolerancia para los comentarios racistas o antisemitas», dijo en un comunicado Sidney Toledano, director general de Dior Couture.

Todo esto ocurre en el peor momento para el diseñador y todavía no se sabe que ocurrirá en la Semana de la Moda en París. Dior no hizo comentarios al respecto sobre el futuro de la presentación de su colección otoño-invierno 2011-2012 programada para la próxima semana.

Galliano está «totalmente sorprendido» por la suspensión, que considera absolutamente desproporcionada, dijo el abogado Stephane Zerbib a The Associated Press.

«Nunca hizo ninguna declaración antisemita en más de 10 años en Dior», dijo el abogado. «Lo insultaron y respondió a los insultos».

Bajo la ley francesa pronunciar insultos antisemitas pude castigarse hasta con seis meses en prisión. Otras figuras públicas en Francia han sido castigadas por este tipo de insultos, pero por lo general se les ha suspendido la sentencia.

Al preguntarle sobre las acusaciones contra Galliano Donatella Versace dijo antes de su desfile en Milán que el diseñador «no es así».

«El racismo es horrible y lo condeno, pero no creo que Galliano estuviera pensando en eso», dijo Versace según reportó la agencia italiana ANSA. «Es una buena persona y es muy serio, es un gran creador, ha dado mucho y tiene mucho que dar, pero esto no justifica ese tipo de racismo».

La personalidad extravagante de Galliano, de origen español y nacido bajo el nombre de Juan Carlos Antonio, así como sus creaciones barrocas se han convertido en un sinónimo de Dior durante sus 14 años de dirección. El modernizó la imagen de la casa y presentó colecciones intrincadas, llenas de imaginación con temas que iban del antiguo Egipto a las tribus masai y los jinetes del siglo XVIII.

Galliano «modernizó Dior y la convirtió en una casa más joven que cualquiera de sus predecesores. A veces las piezas parecían confundir, a veces eran tan extraordinariamente sensuales que te hacía preguntar cómo era que la marca continuaba vistiendo a las primera damas de Francia y la alta sociedad», dijo Dana Thomas, autora del libro «Deluxe: how Luxury lost its luster», sobre productos de lujo.

De hecho la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy es una amiga cercana del diseñador y siempre se aparece en las presentaciones de Dior.

Pero Galliano ha tenido una larga reputación de un carácter desenfrenado.

«Ante el historial de excentricidades en fiestas del señor Galliano esto no es nada de qué sorprenderse», dijo Thomas.

Incluso algunos críticos han indicado que Dior había buscado una forma de cortar relaciones con el extraordinario y temperamental Galliano desde algún tiempo y que el pleito en el restaurante fue la oportunidad perfecta.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Barry en Milán contribuyó con este despacho.