LOS ANGELES (AP) – Tres de los directores nominados al Oscar en la categoría de mejor filme en idioma extranjero se

sorprendieron el sábado cuando Alejandro González Iñárritu dijo en un simposio que «Biutiful» había tenido un presupuesto de unos 20 millones de dólares.

Su asombro se redujo, sin embargo, cuando el director argelino contó que su película había costado aún más que eso.

Tras reconocer que el presupuesto de su película -estelarizada por el español Javier Bardem- era «cara», el cineasta mexicano dijo que nunca hay suficiente dinero para una producción fílmica.

«Una película necesita lo que necesita», sostuvo González Iñárritu durante el encuentro de directores realizado en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. «Esta es una pequeña cantidad (para Hollywood) pero para mí es una película muy, muy cara».

Los directores Yorgos Lanthimos, de la película griega «Kynodontas»; Susanne Bier, de la danesa «Hævnen»; y Denis Villeneuve, de la canadiense «Incendies», quedaron boquiabiertos cuando el realizador mexicano divulgó el presupuesto de «Biutiful». Sus películas costaron unos 620.000 dólares, 5,5 millones de dólares, y siete millones de dólares, respectivamente.

Pero Rachid Bouchareb, director de la cinta de Argelia «Hors-la-loi», diría al final que su presupuesto fue de unos 27,5 millones de dólares.

González Iñárritu, quien con su filme «Babel» (2006), obtuvo siete nominaciones al Oscar, incluyendo en las categorías de mejor director y mejor película, explicó que «Biutiful» tuvo el mismo costo que «21 gramos» (2003), pero mucho menos que «Amores perros» (2000) que costó dos millones de dólares.

«En México decían que era mucho dinero», apuntó el realizador mexicano al recordar «Amores perros», por la que obtuvo su primera nominación al Oscar como cinta extranjera.

Luego aseguró que los presupuestos de sus películas no son «nada» en comparación a sus equivalentes producidos por los grandes estudios de Hollywood. Contó que por el tiempo que filmaba «21 gramos», su compatriota y amigo Alfonso Cuarón trabajaba en «Harry Potter y el prisionero de Azkabán» con un presupuesto de 220 millones de dólares.

«Me faltaba un millón de dólares …y le decía, ‘Dame sólo el 1% de tu presupuesto»’, bromeó.

Con el presupuesto de «Biutiful», el director también se dio el lujo de filmar en Barcelona, España, en orden cronológico – algo que muchos cineastas sueñan con hacer pero no lo materializan por falta de fondos.

«Filmé en orden cronológico, lo cual es descabellado y económicamente desfavorable», comentó el realizador sobre la cinta rodada en cinco meses en Barcelona.

Por eso, «Biutiful» no podría ser concretado hoy en día por su alto costo, añadió González Iñárritu resaltando que comenzó a filmar en el 2008, poco antes del estallido de la crisis financiera mundial.

«Este filme no hubiera podido hacerse sin todos estos recursos», añadió.

Por su papel en «Biutiful», Bardem está nominado a mejor actor, junto con Colin Firth, postulado por «The King’s Speech»; Jeff Bridges, por «True Grit»; Jesse Eisenberg, por «The Social Network»; y James Franco, por «127 Hours».

El simposio de una hora y media moderado por el cineasta Mark Johnson – ganador de un Oscar a la mejor película por «Rain Man» (1988)- ocurrió un día antes de la entrega de los premios Oscar, a realizarse el domingo en el Teatro Kodak, en Hollywood.

___

En Internet:

www.oscar.com
© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.