El drama en el mundo del ballet «Black Swan» fue la gran ganadora el sábado de los premios Espíritu Independiente al
llevarse los trofeos a Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Director y Mejor Actriz para Natalie Portman.
James Franco por «127 Hours» venció como Mejor Actor, mientras Dale Dickey junto a John Hawkes, del drama «Winter’s Bone», se alzaron con los premios al Espíritu Independiente a mejores actores secundarios entregados por vigésimo sexto año consecutivo en la playa de Santa Mónica, oeste de Los Angeles.
Darren Aronofsky, también nominado a Mejor Director a los Oscar por «Black Swan», dijo: «antes que nada debo agradecer a los que son la principal herramienta de un cineasta: los fantásticos actores» de «Black Swan» («El cisne negro»).
«También agradezco a quienes finalmente apostaron a mi película financiando poco a poco, y que ahora son unos ‘jodidos’ ricos», bromeó el director por la cinta que tuvo que luchar por juntar 13 millones de dólares para su producción y lleva una recaudación mundial por encima de 200 millones de dólares.
El trofeo para Mejor Película Extranjera fue a dar a la británica «The King’s Speech», protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, recibido por el director Tom Hooper en nombre de todo el elenco de la cinta, que el domingo aspira a 12 premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
Con un fuerte viento y temperaturas que apenas superaban los 10 grados Celsius, los premios del Espíritu Independiente se entregaron como de costumbre bajo una gran carpa en la playa de Santa Mónica, donde se dan cita grandes estrellas de Hollywood en un ambiente distendido, entre copas y comida, a la que asistió como presentador de un premio el mexicano Diego Luna.
Otros de los premios entregados fueron Mejor Guión para Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko por «The Kids are all right»; Mejor Fotografía para Matthew Libatique por «Black Swan» y «Get Low», dirigida por Aaron Schneider, se llevó el premio a Mejor Ópera Prima.
La película «Daddy Longlegs» se alzó con el trofeo especial John Cassavetes gracias a que los jóvenes autores -y hermanos- Benny y Josh Safdie hicieron su cinta con menos de 500.000 dólares. La joven Lena Dunham se llevó el primer premio entregado, Mejor Primer Guión, por la historia «Tiny Furniture».
Uma Thurman, Jesse Eisenberg, Eva Mendez, Nicole Kidman y Mark Ruffalo figuraron entre los presentadores de la tarde gélida.
Uno de los premios más celebrados por la audiencia fue el de Mejor Documental a «Exit Throught the gift shop», que según los créditos fue dirigido por el famosísimo artista callejero británico Banksy. Sin embargo, quien subió a recibirlo al auditorio fue el francés Thierry Guetta, alias Mr. Brainwash.
Este trabajo también nominado al Oscar narra la historia de un anónimo francés que poco a poco comienza a interesarse por la cultura underground de Los Angeles y los graffiteros de esta ciudad de California, pero con la meta de de dar con su paradigma: Banksy.
Actualmente no se sabe si quien aparece en el documental es el verdadero Banksy, y «Mr. Brainwash» sumó más dudas este sábado.
Dijo que no sabía si el artista «estaba en la ceremonia. Quizás sí, quizás esté aquí sentado entre ustedes», dijo en la sala de prensa de los premios Independiente.
«Quizás mañana vaya al Oscar, quién sabe», dijo alimentando el misterio.
Estos premios, donde participan cintas por lo general realizadas con presupuestos por debajo de los 15 millones de dólares, son dados por la originalidad de cada obra, tratamiento del tema y el porcentaje de financiación a través de fuentes independientes, entre otros aspectos.
AFP Latam AFP