En este año se estrenarán cuatro cintas donde intervino. Por si fuera poco intervendrá en el rodaje

de otros cuatro largometrajes, uno en Estados Unidos, otro en Colombia y dos aquí. »Soy un tipo de alma buena, que quiere ser actor toda su vida y que es un tronco e’ pana”.

Definitivamente el 2014 es el año del actor William Goite. Su prolífica carrera en el mundo del espectáculo dará muchos frutos en los meses venideros, con el estreno de cuatro películas en las cuales intervino, las cuales fueron rodadas en los últimos dos años.

La primera en llegar a la cartelera será “Las Caras del Diablo 2”, de Carlos Malavé; “Hasta que la muerte nos separe”, de Abraham Pulido, “El Caso…. Sebas”, filmada en el Zulia, bajo la dirección de José Gregorio Hernández, donde interpreta a un hombre de 75 años y “Give me my life back” ó “Devuélveme la vida”, de Alain Maiki, filmada en Estados Unidos.

Por si fuera poco, en febrero comenzará el rodaje de “Exchanges”, de Alain Maiki junto a Henry Zakka, en Estados Unidos, que se hará en dos etapas: dos semanas en febrero de 2014 y 8 semanas entre julio y agosto de 2014. En abril comenzará el rodaje de “Un milagro para Carmen”, de Ramiro Mendoza, cineasta de Puerto Ordaz. Y en el resto del año intervendrá en dos películas de Carlos Malavé: “Amor en el aire”, en coproducción con Colombia y “Blindado”. “Y en cualquier hueco que tenga seguiré dictando talleres de actuación en cine”, nos ataja.

Centrado, diplomático y de respuestas rápidas. Así es William José Goite Hernández, quien vino al mundo en Ocumare del Tuy, sin embargo siente un gran orgullo de proclamarse charallavense.

-¿El cine venezolano ya dejó atrás la época de los prostíbulos, las groserías altisonantes y la miseria del cerro?

-No lo dejó atrás. Se siguen contando historias en ese estilo. Lo que pasa es que ahora entran en juego otros géneros y otras historias aunque propias, aunque nuestras, más universales.

-¿Al mercado latino de Estados Unidos llegaste por un golpe de suerte o por constancia y méritos propios?

-Por todas esas instancias que mencionas. El director de cine Alain Maiki fue a “Good Sound”, la empresa que dirige Jaime Cardona en Miami, para la post producción del sonido de su cortometraje “Harmony”. Jaime Cardona realizó la post producción del sonido de “Hasta que la muerte nos separe”, de Abraham Pulido y estaba trabajando precisamente una de mis escenas en esa película cuando llego Alain. A este le llamo la atención mi trabajo, y pidió ver más escenas. Jaime Cardona se las mostró. Y Alain decidió llamarme de una.

-¿A los actores latinos se les sigue discriminando en el mercado gringo?

-Yo creo que eso va mejorando a pasos agigantados. Cada vez vemos más y disfrutamos del talento latino en producciones norteamericanas y europeas.

-¿Qué hace falta para que el cine venezolano sea más reconocido en el exterior?

-Apoyo en la distribución de nuestro cine en el exterior y apoyo para la promoción de nuestras películas cuando participan en los festivales internacionales o están nominadas para algún premio en el exterior. Eso cuesta mucho dinero. Y lo que no se promociona.

-¿El séptimo arte paga bien?

-Y lo que no te paga en metálico te lo paga en personajes maravillosos, conoces gente extraordinaria, conoces lugares nuevos cada día de filmación, estados de Venezuela y países del mundo. ¡Y eso no tiene precio ni olvido!

-¿Cuál es el rol que aún no has encarnado y que deseas interpretar?

-Cada uno de los personajes de las 5 películas que voy a realizar este año. Ya deseo estar en cada uno de esos sets.

-¿Cómo te desprendes de los personajes?

-Al día siguiente de terminar el proyecto actoral que he estado me corto el cabello al rape, hago un día de silencio y coloco el guión o el libreto en mi biblioteca.

-Cuando el director dice “cinco, acción”. ¿Qué dices? ¿Te persignas?

-Exactamente cuando el director dice eso estoy súper concentrado y atento. Pero antes de eso hago una cábala con mis dedos y una oración muy corta y luego paso a neutralizarme y concentrarme para el cinco y acción.

-¿Qué te gustaría aprender?

-Hablar inglés correctamente.

-¿Desayunas siempre un pedazo de divismo, un trozo de ego desbordado y una pizca de arrogancia?

-Nada que ver con ese desayuno. Eso no lo quiero en ninguna de mis tres comidas. Esos antivalores no tienen nada que ver conmigo. Creo que me vomitaría a mí mismo, de ser así. La pretensión y la vanidad son la destrucción del artista.

-¿Qué es el éxito para ti?

-No es una meta. Es un método de vivir y de ejercer, tu vida tu oficio y tu profesión.

-¿Cuánto luchas contra los bíceps, tríceps, los abdómenes con cuadritos y las caras de muñecos plásticos de las nuevas camadas de actores?

-Con ellos no lucho nada. Lucho con quienes les dan esas responsabilidades… ¡Y mucho! Afortunadamente el cine no sufre de ese mal. Además, no tengo que luchar con ese tipo de actores porque no competimos por los mismos personajes.

-¿Qué es lo mejor de William?

-Mi palabra. Mis valores de entrega, amor, honestidad y disciplina. Mi carcajada.

-¿Te vas a los extremos o tocas el equilibrio?

-Trato de ser lo mas equilibrado posible en la toma de decisiones referente a mi plano laboral y familiar. Pero soy muy radical. No vuelvo atrás en lo que decidí pese lo que me pese. Y eso no es muy equilibrado que se diga.

El actor manifiesta que aparte de actuar, es psicopedagógo con una maestría en retardo mental desde 1984. “Desde 1995 doy clases de actuación teatral que aún hoy continúo dando clases en todo el país. Desde el 2000 dicta talleres de actuación por toda la geografía nacional, ha dado un taller de actuación en cine y dirección de actores. He dado clases a nivel universitario, educación media y primaria. Y ha sido jurado en muchos festivales de teatro y cine. O sea, conoce todas las facetas de esta profesión.

-¿Quién es William Goite?

-Un tipo de alma buena, que quiere ser actor toda su vida y que es un tronco e’ pana.*

Por: Diego Montaldo Pérez – @MontaldoDiego
(FOTOS: FERNANDO BRACHO BRACHO)