De los mismos creadores de »Lo que Kurt Cobain se Llevó», »Cuentos de Guerra para dormir en paz» y “29/10/88”… El concierto de Queen y la muerte de Rómulo Betancourd juntos en escena.

¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?

Tumbarrancho Teatro regresa al espacio Plural del Trasnocho Cultural con su nueva producción: “Vino la Reina”. Una tragicomedia nacional ambientada en la década de los 80 que gira alrededor del gran concierto en Caracas de la banda Queen programado para el año 1981 y su lamentada suspensión debido a la muerte de Rómulo Betancourt, dos acontecimientos de gran relevancia en la historia de Venezuela. Original de Karin Valecillos y dirigida por Jesús Carreño. La temporada tendrá lugar desde el 07 de octubre hasta el 15 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Funciones viernes y sábados a las 9:00 pm y domingos a las 7:00 pm. Entradas Bs 100 a la venta en las taquillas del teatro.

Septiembre del año 1981, Caracas es sacudida por la llegada del grupo Queen. Cuatro historias se hilan alrededor de este gran evento, es la oportunidad para alcanzar el éxito, encontrar el amor, asumir la vida como la quieres vivir o cambiar el mundo. Lo que nadie se puede imaginar es lo que pasará con la muerte de Rómulo Betancourt. ¿Y qué tiene que ver Betancourt con Queen?

Vino la Reina  es una historia para  el público juvenil y adulto, con visos de comedia sobre lo que ha significado la idea del “triunfalismo” o el “golpe de suerte”  para definir a los venezolanos como sociedad. Con una puesta en escena divertida y refrescante, que sumerge al espectador en el furor de los 80.

Es un acontecimiento decisivo para estos personajes. Por un lado Gerardo, el arriesgado empresario que pauta las cinco fechas de la agrupación Británica en Venezuela y cifra en estas presentaciones todas sus esperanzas para surgir como líder de los emporios de espectáculos.  Por el otro Clarkson, el adolescente que sueña con ser como Freddie Mercury, en medio de un padre retrógrado y una madre temerosa, tiene que hacer sentir su deseo de asumir su vida en libertad. José, por su parte, eternamente enamorado de Yudi, la secre, ve en el concierto de Queen la única oportunidad de que su diosa del tecleo se fije por primera vez en él. Mientras tanto  Rossana, alias Liber, militante del partido anarquista quiere quitarse la fama de burguesa, saboteando el concierto de Queen, para que sus compañeros sepan que ella no es una víctima de los gustos populares.

Todas estas historias podrían tener un final feliz, cuando el Show de la Alegría conducido por Mirna Manaure regale entradas para el concierto. Pero la muerte de Rómulo Betancourt  puede cambiarlo todo.

“Cuando escribí Vino la Reina estábamos en temporada de Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, por azar -o por destino- distintas personas me comentaron sobre lo que sucedió en el 81 con la suspensión de los conciertos de Queen. La anécdota es para mí una metáfora del triunfalismo nacional, ese pensamiento ingenuo de que el éxito y el progreso están a la vuelta de la esquina, a todo nivel, en lo personal, lo sentimental, lo social. Los venezolanos somos especialistas en contar los pollos antes de nacer. De eso se trata  “Vino la Reina” de eso y mucho más. Siempre resalto que es una tragicomedia, nuestra historia como país está llena de momentos donde uno no sabe realmente si reírse o llorar.” Indica la autora de la pieza Karin Valecillos.

El elenco de la pieza está compuesto por Elvis Chaveinte, Israel Moreno, Giovanny García, Zuly  Mendez, Omaira Abinade, Alejandro Díaz, Vicente Peña, Indira Jiménez y Patrizia Fusco.

Encabezan el equipo técnico en la dramaturgia Karin Valecillos (Premio Municipal de Teatro / Autora de la primera telenovela para  MTV y obras de teatro “Lo que Kurt Cobain se llevó”, “Cuentos de Guerra para dormir en paz”, “29/10/88”) ;  Dirección Musical de Abiram Brizuela (premio municipal de teatro por música  Original 2009 y primer Latinoamericano compositor para el programa Reason) ;  Coreografías de Francisco Bravo, vestuarios de Samantha Castillo y Dirección de Arte de Rober Calzadilla. Todos bajo la  producción general de Patrizia Fusco y la dirección general de Jesús Carreño.

Luego de sus 3  exitosas obras, Tumbarrancho Teatro nos deleita con esta pieza… porque el show debe continuar…

La cita para disfrutar de “Vino la Reina” es los viernes y sábados a las  9:00 pm y Domingos 7:00 pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Desde el viernes 07 de octubre al 15 de Diciembre. Mayor información twitter @tumbarranchoT, [email protected].