Una descarga de salsa de la buena fue la que disfrutaron los que fueron el sábado en la noche al Poliedro de Caracas al concierto de Víctor Manuelle y El Gran Combo

de Puerto Rico. Eso sí, los asistentes debieron esperar hasta las 12:00 am para poder cantar y bailar a rabiar.

Cuando el reloj marcó «la hora de la cenicienta», el nominado al Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor Álbum de Salsa por Me llamaré tuyo apareció en tarima cantando Bésame de Oscarcito, a quien recordó y agradeció por el tema.

Rápidamente, el coso de La Rinconada se convirtió en una lluvia de flashes de las cámaras y los teléfonos del público que quería guardar para la posteridad la presentación del boricua.

Víctor Manuelle dio muestras, una vez más, de que Gilberto Santa Rosa no se equivocó en 1990 cuando vio en él a un digno exponente del ritmo. Su voz impresionó a más de uno y su presencia en escena arrancó más de un grito o suspiro.

Así sonaron Qué habría sido de mí, Tengo ganas de volver a enamorarme -mientras una fanática le regalaba un ramo de flores-, Como una estrella, Nuestro amor se ha vuelto ayer y Así es la mujer que amo. «No saben las ganas que tenía de estar con ustedes después de recibir tanto cariño», aseguró el intérprete.


La velada siguió con Tú volverás, Apiádate de mí, Ella lo que quiere es salsa, Dile a ella y He tratado en una noche en la que su disquera Sony Music le hizo entrega a Víctor Manuelle de un disco de oro por las ventas de Busco un pueblo en Venezuela; y en la que al artista hasta le tocó hacer de cúpido cuando un seguidor le pidió matrimonio a su novia. El detalle es que la chica respondió: «Lo voy a pensar».

«El sonero de la juventud» concluyó su participación -en la que lo acompañó su orquesta integrada por 11 músicos y un cuerpo de baile-, con un popurrí de éxitos de Héctor Lavoe (1946-1993) que incluyó Periódico de ayer, Calle luna, calle sol, El cantante, La murga, Que cante mi gente -en la que hizo gala de sus habilidades al momento de improvisar-, entre otros hits del ícono de la salsa.

A las 2:00 am, los incondicionales de El Gran Combo de Puerto Rico vieron recompensada su espera de siete horas cuando la agrupación fundada por Rafael Ithier en mayo de 1962 se hizo presente en el escenario del Poliedro.

No digas que no, Me liberé, Los tenis, Te regalo el corazón y Hojas blancas fueron una inyección de adrenalina para las 10.000 personas -según Producciones N’ Klabe- que bailaron y corearon a todo pulmón los temas interpretados por Charlie Aponte, Jerry Rivas y Luis «Papo» Rosario. Los cálculos de la empresa no se quedaron cortos porque en el recinto no cabía un alma más. Aunque muchos se quejaron del apoyo audiovisual y del aspecto de la tarima, que calificaron de «pobre».

Por Venezuela, actuaron Vito Mars, Samir Bazzi y Proyecto A, banda que sólo fue coreada cuando entonó No puedo ser tu amigo, Por qué Dios te hizo tan bella, Son mentiras y Persona ideal, todas originales de Porfi Baloa. La reacción era completamente gélida cuando cantaban temas de su autoría. Luis Perico Ortiz los acompañó en un tema.

Texto cortesia

YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ |  EL UNIVERSAL

Fotos: Luis Eduardo G.
{gallery}VictorManuelleGranComboCcs2013{/gallery}