La posibilidad de que Gustavo Cerati despierte del coma en el que se encuentra desde hace dos años es casi

nula, considera Edgar Nathal Vera, especialista en neurocirugía vascular del Instituto Nacional de Neurología, quien no ha atendido casos exitosos similares al del músico.

De acuerdo con el médico, debido al daño en el tallo cerebral ningún paciente sobrevive, aunque su condición del coma sí podría prolongarse hasta 10 años.

«Tiene un daño muy severo. Tuvo una hemorragia cerebral que después se complicó con un infarto, eso deja un daño permanente. El coma por definición significa que tiene que lesión en los dos hemisferios cerebrales o en el tallo cerebral, el tallo es el que nos mantiene despiertos. Las posibilidades de recuperarse son prácticamente nulas.

«Lo que determina el curso de su vida es una complicación que surja en algún momento de su evolución, principalmente de tipo infeccioso, de pulmón, de riñón o cualquier otra parte del organismo, puede ser tromboembolismo pulmonar por estar tanto tiempo en una sola posición o úlceras de piel que pueden llegar a causar una infección que se expanda a todo el organismo y eso es lo que determina la muerte».

Pese a que en ese tipo de casos se tiene al paciente medicado de tiempo completo, es inevitable, asegura el doctor, que haya una desnutrición.

«A pesar de que se les nutre con sonda, van perdiendo masa muscular por desuso, se van desgastando de forma extrema porque no utilizan los músculos y se atrofian».

A nivel médico sólo hay un periodo de seis meses en el que el paciente en estado crítico podría despertar, pasado ese tiempo es casi imposible que suceda.

«Él va a seguir así, va a requerir cuidados especiales, con rehabilitación, alimentación, pero ¿cuánto puede durar hasta que aparezca una complicación? En promedio puede durar 10 años más, la complicación surge cuando se descuida algo que se tiene que estar vigilando.

«Lo más común es la neumonía, nosotros habitualmente estamos deglutiendo el moco que se produce en ocasiones en las vías respiratorias, estos pacientes no tienen ese mecanismo de defensa y se acumulan secreciones los bronquios, se llenan de bacterias. La mayor parte de los pacientes mueren de neumonía».