Desde el 24 de mayo. La agrupación venezolana conformada y patrocinada por la Fundación Bigott viajará a la República de China

desde el 24 de mayo y hasta el 15 de junio. El repertorio tradicional de música afrovenezolana que caracteriza a esta agrupación se complementará con manifestaciones de origen indígena e hispano. El Ministerio para el poder popular de la Relaciones Exteriores y la Fundación Bigott unen sus esfuerzos para que el pabellón venezolano se destaque con actividades como conciertos, dinámicas y animaciones

No es la primera vez que los veintisiete venezolanos que conforman Vasallos del Sol salen del país para demostrar la variedad de ritmos y sonidos que caracterizan la danza y la música de Venezuela. Desde 1990, fecha de su creación, varios países en los cuatro continentes han sido visitados por estos embajadores de la tradición musical venezolana.

Esta vez el viaje será por una ocasión muy especial, la Exposición Universal de Shanghái 2010, un encuentro de escala mundial, en el que 192 países y 48 organizaciones internacionales han confirmado su participación. El tema de la exposición será Mejor ciudad, mejor vida y expresa el nuevo estado de Shanghái en el siglo XXI.

Vasallos del Sol ya ha participado de este  tipo  de  eventos.  En 1992, una de las giras más enriquecedoras e importantes para el grupo, se dieron cita en la Expo de Sevilla. Seis años más tarde llegaron a Lisboa y en el año 2000, Alemania les abrió las puertas en la Exposición mundial de Hannover.

Para esta ocasión, que se ejecuta gracias al auspicio del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Fundación Bigott, Vasallos del Sol ha preparado una propuesta artística que acercará a sus espectadores a una variada selección de manifestaciones tradicionales y celebraciones de gran arraigo en Venezuela.

Elementos indígenas, hispánicos y africanos aderezarán los conciertos diarios cuyo repertorios incluirán: Tamunangue, Yonna, Maremare Kariña, Tambor Coriano, Joropo llanero, Calipso y tambores de la fiesta de San Juan Bautista.

Además de los encuentros en presentaciones Vasallos del Sol participarán de animadas dinámicas que junto con la celebración del Carnaval, la fiesta de San Juan Bautista y el Joropo llanero incluirán representaciones de Gaita de tambora zuliana y del Mono de Caicara de Maturín.

Sobre Vasallos del Sol

Creados en julio de 1990 han recorrido el mundo con un repertorio basado en las fuentes originales de las tradiciones musicales y dancísticas venezolanas. En el aspecto vocal exhiben técnicas de la academia. En sus coreografías logran la vistosidad exigida por los grandes escenarios.

La agrupación nació como resultado de la experiencia de los Talleres de Cultura Popular. Sus integrantes, estudiantes y profesores, interpretan el legado de las tradiciones musicales y dancísticas venezolanas, sin apartar las expresiones prehispánicas y de origen africano que forman parte de la música y danza de la costa venezolana.

Paralelo a sus presentaciones en el país y a las giras internacionales, y luego del LP inicial, la agrupación grabó tres discos compactos: Prenda (1993); Cantos de sirena (1997) y Tibio calor (1999); sin contar otras producciones discográficas en las que han participado. Árbol Sagrado y Vasallos del Sol 15 años siguieron en la creación. En 2008 sale al mercado Dos Miradas con una propuesta que observa a los ancestros y la tradición.

The Rough Guide incluyó a Vasallos del Sol en su publicación y varios de sus temas en un disco compacto. Al igual que la enciclopedia Encarta, de Microsoft, los ha utilizado como ejemplo de la música tradicional venezolana. Actualmente, Vasallos del Sol mantiene su estilo propio, que actualiza y conserva vivas las manifestaciones populares