La comedia del dramaturgo estadounidense Christopher Durang un montaje del Grupo Actoral 80, bajo la dirección de Héctor Manrique, finaliza este domingo 9 de diciembre

El Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes presenta hasta este domingo 9 de diciembre la pieza teatral El matrimonio de Bette y Boo, del dramaturgo estadounidense Christopher Durang, en un montaje del Grupo Actoral 80.

El elenco, integrado por una buena parte de los actores que lo formaron en su estreno, lo conforman: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique, quien también dirige la obra.

Esta pieza, que se estrenó el 16 de mayo de 1985, en el New York Shakespeare Festival, en Estados Unidos, es una comedia inteligente que, entre risas y sorpresas, llevará al espectador por una retrospectiva de lo que puede ser la vida familiar en un entorno disfuncional, pero que permanece unida pese a todo. El humor negro y la ironía con las que son tratadas las situaciones planteadas permiten digerir más livianamente lo profundos y desgarradores que pueden ser los errores cometidos en el transcurso de la vida matrimonial y familiar.

“Durang difícilmente ha escrito algo más gracioso o más serio… Ha perfeccionado el arte de convertir la amargura en comedia sin perder su margen”, escribió luego de su estreno en Estados Unidos Edith Oliver, del diario The New Yorker. “Uno de los más divertidos y uno de los más malévolos escritores del teatro americano”, aseguró por su parte Mel Gussow, del periódico New York Times.

Frustración, alcoholismo y divorcio

El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acercamiento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.

Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Despojados por el fracaso, minados por sus familias, separados por el alcoholismo, atacados por la enfermedad y desconcertados por su clérigo, Bette y Boo, en sus desorientados intentos por proporcionar una semblanza de amor y hogar, son vistos con una compasión patética, mordaz, conmovedora, que enriquece y amplía la obra y coloca a Christopher Durang íntegramente a la vanguardia de los dramaturgos americanos.

El matrimonio de Bette y Boo recibió en Venezuela el Premio Municipal a la mejor producción 1995-1996 y el Premio Municipal a mejor actor de reparto 1995-1996 a Alejo Felipe, por el personaje de Karl Hudlocke (padre de Boo).

La obra se presenta este viernes y sábado a las 10:00 pm y el domingo a las 8:00 pm. Las entradas tienen un precio único de 140 bolívares y están a la venta en las taquillas del Teatro Trasnocho.