Una modelo presenta piezas de la colección otoño 2011 del diseñador Jason Wu en la Semana de la Moda de Nueva York el viernes 11 de febrero de 2011. (Foto AP/Bebeto Matthews) NUEVA YORK (AP) – En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los vestidos para usar «del día a la noche» pero la próxima temporada podría traer piezas «de la noche al día».

Los diseñadores en la Semana de la Moda de Nueva York cambiaron el orden de las cosas el viernes e incorporaron parte de la elegancia nocturna a las piezas clásicas de día.

Jason Wu presentó propuestas modernas que a la vez tenían algunos detalles retro como cuellos de tortuga y mangas largas. En su desfile hubo más de 15 tipos de encaje y parecía que todo estaba bañado de tejidos dorados, incluyendo el cabello de las modelos.

Las siluetas eran modestas, casi conservadoras, pero los colores iban de los neutrales pálidos al azul eléctrico y el rosa encendido, con lo que sumó juventud y sensualidad. Para complementar agregó un poco de brillo metálico, que no le hace daño a nadie.

Wu es famoso por vestir a la primera dama Michelle Obama, incluyendo el vestido que usó el día que Barack Obama asumió la presidencia.

Zac Posen optó por un tono más tranquilo para Z Spoke en otoño. No hubo una gran producción para la pasarela en la Semana de la Moda, tampoco estampados exóticos de frutas y nada del espíritu teatral que hizo famosa su marca.

En vez de todo eso, los editores, vendedores y estilistas fueron invitados a su estudio en citas individuales para conocer su colección, que las mujeres seguramente comprarán y utilizarán cotidianamente.

Por ejemplo, un vestido azul marino que se veía perfecto con un suéter para el día, pero que sin él es brillante para la noche.

Peter Som se aventuró con pantalones con lentejuelas que pueden complementar un vestido apropiado para la oficina. Un abrigo hasta los talones en punto de espiga, una falda con un crepé blanco y un abrigo de piel de zorro y estameña con un forro de estampado floral sobre un vestido recto sin mangas, fueron algunas de las propuestas de Som para una mujer con un estilo cuidado aunque no sobrecargado.

«Es un lujo joven», dijo Tommy Hilfiger desde su asiento en la primera fila. «Peter le habla a una mujer más joven, pero no a alguien rimbombante».

Además de crear su propia colección, Som es consultor de diseño para Hilfiger.

En suma, el segundo día de muestras en la Semana de la Moda dejó en claro que los diseñadores no tienen miedo de alentar a los compradores a invertir en piezas más caras y descubrir cómo usarlas de forma más común. La Semana de la Moda concluye el jueves.

Fotos: Getty Images – Image.net
{gallery}12-Feb-2011_04_32_22{/gallery}