Jorge Celedon - Solid Fest 2011 - Foto: Victor Goncalves

El acordeón sonó y coloreó de vallenato los sonidos de la noche capitalina de este viernes, al celebrarse la

primera jornada del Solid Fest 2011 en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.

Con sus canciones Jorge Celedón invitó a visitar Colombia, mientras que Alex Manga emocionó a la audiencia recordando los caminos de la vida que todos hemos pasado algún día.

Apenas con subir a la tarima, Jorge Celedón y su inseparable compañero, el acordeonista Jimmy Zambrano, pusieron a saltar a los asistentes. Parranda en El Cafetal dio inicio a su alegre presentación y como el coro del tema habla de brincar en un solo pie, entre risas y complicidad, los asistentes imitaron el singular baile.

Celedón agradeció la oportunidad de presentarse nuevamente en Caracas  y aseguró que el público venezolano tiene un lugar importante en su corazón.  “¿Dónde están los enamorados? ¡Se nota que hay bastantes enamorados esta noche por aquí!”, dijo antes de interpretar los románticos temas  No podrán separarnos y Ay hombre , donde las parejitas aprovecharon para abrazarse y besarse apasionadamente.

“Por el Carnaval que hay en Barranquilla, por el Monserrate de Bogotá, por esas bonitas Ferias de Cali, Festival Vallenato en Valledupar, por las bellas playas de Cartagena…”, enumeró cantando las atracciones turísticas colombianas Jorge Celedón, para así extender La invitación a visitar su país natal.

Sin perdón, Cuatro rosas y Matildelina siguieron al repertorio de Celedón y Zambrano. Y el cierre de su presentación fue con la infaltable Qué bonita es esta vida, la canción más famosa de Jorge Celedón, que ha sido tocada hasta en la Casa Blanca y que se ha convertido en un himno en los cruceros por el Caribe, especialmente aquellos que pasan por la costa colombiana.

El público no se cansó de lanzarle a la tarima regalos a los vallenateros. Desde Bufandas, flores y hasta sombreros, fueron a parar a los pies de “Jorgito” —como lo llaman cariñosamente sus fans— y éste agradeció y recogió todos los detalles.

Después del show de Jorge Celedón, fue el turno Alex Manga, quien ahora hace su vida musical fuera del grupo Los Diablitos, al cual perteneció durante muchos años y por ello, interpretó algunos temas de la agrupación vallenatera como Busca un confidente y A besitos.

Alex Manga realizó peticiones de aplausos para los países vecinos. “¡Viva Venezuela! ¡Viva Colombia!”, gritó emocionado en varias oportunidades el ex integrante de Los Diablitos. “Tenemos que darle las gracias a Dios, a Jesucristo, y al ser que nos dio la vida. El que de verdad quiera a su madre que levante su teléfono, levanten todos los celulares”, comentó para darle paso a Los caminos de la vida. Y al finalizar sus notas también dedicó la emotiva canción “a todas las madres que dieron la vida por nosotros y que ahora están en el cielo”.

Ya tengo quien me quiera fue coreada por el público asistente. Que no me faltes tú, Prueba superada y Mosaico clásico también conformaron el show del “ex Diablito”.

Antes de los vallenateros colombianos, el dúo Liri-k —Carlos Stanbury y Joel Frank Figuera— fue la agrupación encargada de representar al talento venezolano en la primera jornada del Solid Fest 2011. Durante más de media hora, los jóvenes cantaron Latinos, Guarapo y Melao y Regresa a mí, entre otros temas de fusión pop.

Por: Soniberth Jiménez / @soniberth
Fotos: Victor Goncalves

{gallery}SolidFestDiaVallenato2011{/gallery}