Prensa FCN. Días de poder, es el nombre de la nueva película dirigida por el reconocido cineasta venezolano

Román Chalbaud, producida por la Villa del Cine y con la distribución de Amazonia Films, que estará disponible en las salas de cine del país a partir del próximo 3 de junio.

Con un guión escrito hace 50 años por Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas (fallecido en 1995), Días de poder, es una historia de ficción ambientada en los escenarios de la Caracas de los años 60 luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Días de poder relata la historia de  Fernando Quintero, desde su lucha clandestina contra la dictadura; su ascenso como líder; su acceso al poder institucional y la traición a sus ideales al convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido. Las diferencias con su hijo Efraín, heredero de sus viejas convicciones, es el detonante que hace estallar la falsa realidad en la que ha tratado de esconderse y que irá conduciéndolo a un atormentado final, cargado de una enorme culpa y su voluntad de muerte.

Con respecto al argumento de la película, Chalbaud aseguró el pasado 31 de mayo en la rueda de prensa llevada a cabo en Cines Unidos del centro comercial Millenium, que es “muy importante, sobre todo en este momento histórico y político, ver una película sobre el tema porque nosotros lo vivimos”. Además, señaló que junto a Cabrujas escribió otros guiones que espera llevar a las pantallas de cine en un futuro. Sin embargo, destacó que en esta oportunidad dio prioridad al guión de Días de poder porque aun hay gente que desconoce cómo se desarrollaron los acontecimientos en ese momento histórico.

Por otra parte, el director sostuvo que el guión está exactamente igual a como lo escribió junto a Cabrujas, a excepción del nombre del presidente que a manera de autocensura se llamó Diego Sánchez y que posteriormente fue modificado por Rómulo Betancourt, el verdadero nombre del Presidente para ese entonces.

En cuanto a la dirección de arte, el encargado de crear escenarios de esta historia ambientada en los años 60 fue Asdrúbal Meléndez, junto a Vitelbo Vásquez en la director de fotografía y la musicalización de Francisco Cabrujas, quienes conjugaron en imágenes y sonido la atmósfera vivida durante las transformaciones sociales de la época, presenciada por los realizadores de esta película. A modo de anécdota, Chalbaud comentó que Asdrúbal Meléndez era quien pintaba los letreros de protesta en la Universidad Central de Venezuela, de tal manera que los letreros de la película están escritos por la mano de quien originalmente los hacía.

El largometraje cuenta con las actuaciones protagónicas de Gustavo Camacho como Fernando Quintero, Theylor Plaza como Efraín, y un elenco conformado por Paula Woyzechowsky, Gladys Prince, Manola García Maldonado, Antonieta Colón, Germán Mendieta, Adriana Gavini, Carlos Daniel Alvarado, Fernando Moreno, Vito Lonardo, Francis Rueda, el recientemente fallecido actor Julio César Mármol, Jorge Canelón, Alexander Solórzano, Pedro Durán, Roberto Montemarani, Elio Pietrini, Carlos Delgado, Ricardo Martínez, Alejandro Palacios, Marcos Alcalá, Román Chalbaud, Freddy Salazar, Martha Carbillo, Halid Salazar, Armando Volcanes, Frank Maneiro, Oliver Morillo, Manuel Boffil, Carlos Carrero, José Manuel Alegría, Alberto González, Ivelice Velazco, Dimas González, José Luis Márquez, Frank Francisco, Yugui López, José Luis Montero, Víctor Febres, y el primer actor Eduardo Gadea Pérez.

El film muestra conocidas locaciones como la Universidad Central de Venezuela recreada en el Hipódromo debido a que no fueron concedidas sus instalaciones para la filmación, la Universidad Católica Santa Rosa, la Cota 905, La Vega, Sabana del Blanco, el Círculo Militar, en Caracas;  El Palito, Puerto Cabello, en el  Edo. Carabobo; Los Anaucos, Turgua, y los estudios de Villa del Cine, del estado Miranda.

A partir del 3 de junio, la película estará disponible en las salas de cines comerciales y en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional: Museo de Bellas Artes, Guacara, Acarigua, Pampatar, Maracay, Cumaná, San Carlos, Valera, Maracaibo, Calababozo, San Felipe, Barquisimeto y San Fernando del 3 al 16 de junio.

Sin duda alguna, Días de poder se une a la lista de opciones venezolanas que se encuentran en las carteleras de cine nacional y es definitivamente, una película que retrata los matices y emociones inherentes al ser humano: el amor, las dudas, la traición y los ideales de la pluma de uno de los directores más representativos del cine venezolano: Román Chalbaud. (Fin/Prensa MPPC)