Palo de Agua Producciones, compañía que ha llevado a escena musicales como El violinista sobre el tejado, Los Productores, y que ahora exhibe una nueva temporada de Jesucristo Superestrella,

envió un mensaje a la opinión pública para expresar su descontento por las condiciones de patrocinio que le impuso Blackberry RIM y Molvilnet, que contemplaban que no se pautaría publicidad con medios de comunicación privados de tendencia opositora.

El Diario El Nacional, Globovisión, El Universal, El Nuevo País, Tal Cual, Revista Zeta y Ateneo FM serían las compañías mediáticas en las que se había exigido eliminar o no establecer ningún tipo de alianza comercial.

El 7 de enero, las empresas de telefonía se habían comprometido verbalmente a ser patrocinadores oficiales de Jesucristo Superestrella.

De acuerdo a Palo de Agua, se diseñó una campaña publicitaria para tal fin y se había elaborado un acuerdo en el que Blackberry RIM contribuiría con un aporte monetario y en publicidad de radio y prensa para la temporada del espectáculo.

Tanto Blackberry RIM como Movilnet, serían los patrocinadores platinium de la temporada del musical.

«Durante el mes de enero trabajamos conjuntamente en todos los detalles de la campaña, incluyendo la mención y la ubicación de los logos en el arte final diseñado para cada medio, la presencia de las marcas en el Aula Magna, el borrador de contrato, forma de pago y otros detalles», señala el texto.

No obstante, el día 29 de enero y tras el envío de la imagen final de la publicidad, los productores de eventos fueron convocados a una reunión en la sede de Movilnet en el que se informó «la nueva y definitiva condición del acuerdo», que establecía la prohibición de pauta publicitaria en los medios mencionados.

«Consideramos ilegítimo e inaceptable el intento de imponerle a una empresa, por razones políticas, cualquier tipo de restricciones a los términos con los cuales se comunica con su público, menos aún cuando se trata de las decisiones que ésta tome con sus propios recursos», indica la compañía de eventos en el comunicado firmado por Yair Rosemberg y Michel Haussman.

«Exigirle a Palo de Agua que discrimine en contra de medios de comunicación específicos, particularmente aquéllos a través de los cuales nos hemos tradicionalmente comunicado con nuestro público, es inadmisible. Aceptarlo iría en contra de nuestros principios y de los que deben guiar el comportamiento responsable de las personas y las organizaciones en una sociedad libre y democrática».

El año pasado, Palo de Agua Producciones tuvo que armar improvisadamente una orquesta para la presentación de El violinista sobre el tejado, obra en la que había participado la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Días antes del evento, la institución cultural que depende del Ministerio del P.P. para la Cultura, anunció que no estaría en el espectáculo porque se consideraba que el montaje era antisemita.