Novedosa técnica en la parte interna de los dientes que los modifica de forma discreta. Hoy en día, la

estética juega un papel muy importante en la sociedad, por tal motivo siempre estamos buscando la manera de estar a la vanguardia en cuanto a lo que se refiere a nuestra imagen personal.

Un elemento muy importante de ella es la sonrisa, lo que ha llevado a que muchos adultos se preocupen por querer corregir problemas de mal posición dental que afectan su apariencia y estética facial. Sin embargo, la mayoría de estas personas abandonan la idea, por no querer afectar su imagen durante el proceso.

Con el paso del tiempo, en la Odontología se han producido grandes cambios, como resultado de la creciente demanda de los pacientes por mejorar su sonrisa. Es por esto que se han ido desarrollando nuevas técnicas odontológicas con el propósito de dar soluciones a estas exigencias sin perturbar la estética.

Actualmente, la ortodoncia lingual es el tratamiento más novedoso para corregir imperfecciones, sin que los pacientes tengan que sacrificar su apariencia, ya que los dientes mal alineados pueden ser modificados exitosamente de forma discreta y virtualmente invisible. “Esta técnica consiste en colocar los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos en las superficies visibles. El efecto es el mismo que cuando se utiliza el aparato convencional, la única diferencia es que la fuerza se ejerce desde el lado opuesto”, explicó el doctor Patrick Borbely Marco, Odontólogo especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

La principal ventaja de este procedimiento es que al ser invisible a los demás, las personas se sienten mucho más cómodas y confiadas al hablar, sonreír y comer. “La implantación de aparatología de ortodoncia invisible contribuye a brindar mayor seguridad, mejor calidad de vida y una eficiente corrección de las piezas dentales, sin perturbar la vida social y profesional del paciente, por lo que puede vivir su día a día sin preocupaciones de ningún tipo”, aseguró Boberly Marco.

Asimismo, el especialista comentó que uno de los temores más frecuentes de los pacientes ante este tipo de tratamiento es la incomodidad que pudiera ocasionar el aparato en la lengua y el habla. Sin embargo, a través de los años, las mejoras en el diseño y el tamaño de los brackets linguales han hecho que las personas se sientan más cómodas con ellos que con los labiales.

Este tipo de ortodoncia puede utilizarse en todas las personas, aunque siempre es requerido un estudio previo personalizado para establecer un plan acorde a las necesidades del paciente. Por otro lado, el tiempo del tratamiento es aproximadamente el mismo que de la técnica tradicional, de 9 meses a 2 años dependiendo de la dificultad del caso.

CELAN. Centro Estético Laser Los Naranjos. Telf.: 986 04 66 / 07 66. www.celan.com.ve