El nuevo Nissan Sentra mostró una gran evolución, el auto ideal para disfrutar de los paisajes de Long Beach, California.


Una de las sensaciones más buscadas por los ‘adultos contemporáneos’ luego de enfrentar el tedio laboral o luchar contra el tráfico debe ser aquella que evoque el placer de caminar descalzo por la playa.

 Un sentimiento que combine comodidad y relajamiento. Un remanso de tranquilidad en medio de la dura cotidianeidad. Una sensación como esta es la que otorga manejar el nuevo Nissan Sentra .

Siendo así, la presentación del renovado sedan de la marca japonesa no podía tener un mejor escenario que las carreteras y las playas de los suburbios de Los Ángeles, California, las pertenecientes al condado de Long Beach, en las que el suave contoneo de las palmeras se acopló a la experiencia de manejar el bólido fabricado en Aguascalientes, México .

Y es que como los propios directivos de Nissan aceptan, el concepto desarrollado para el nuevo Sentra busca cautivar al mercado de adultos de entre 30 y 39 años, aquél que tiene el poder adquisitivo para realizar una sólida compra, pero que también busca la satisfacción plena de sus necesidades con cualquier compra.

Una  evolución necesaria

Tras llegar a Los Ángeles y alistarnos para probar a Sentra, los directores de Nissan resaltan la importancia que este modelo tiene para su marca: en Estados Unidos es su segundo modelo más vendido y en México se trata del tercer sedán más relevante en ventas apenas detrás de Versa y Tsuru.

Así, la aventura de manejo por las carreteras de Long Beah iniciará prácticamente al amanecer. Los primeros rayos del sol están acompañados de la presencia del Sentra.

Sin más, el rediseño acapara nuestra atención gracias a su estampa más deportiva: el frente con nuevos faros en forma de cuña e integrados al diseño de la parrilla en forma de V, ya un sello de toda la gama Nissan, mientras que la trasera presenta calaveras modificadas en su configuración interna y la defensa es de diseño más limpio y deportivo.

Es momento de abordar el bólido. Ya en él se observa el equipamiento con elementos ya básicos para los clientes: climatizador automático, encendido por botón y acceso sin llave, sonido Bose de ocho bocinas, el sistema Nissan Connect con pantalla táctil de 5″, navegador, sistema de reconocimiento de voz con compatibilidad con Siri, frenado automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico transversal, además de seis bolsas de aire, frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad para el mercado estadounidense.

Pese a todo lo mencionado, el tablero tiene un ambiente amigable, que no presenta complicaciones para identificar los elementos.
Luego vino el momento de encender el motor y comenzar a familiarizarnos con la potencia de 1.8 litros de 130 hp y 128 lb-pie de torque, que se puede llevar tanto con una transmisión manual de seis velocidades, como un una automática tipo CVT .

Una novedad que se enfatizó como parte de los pilares del nuevo Sentra es la introducción de un túnel delantero que le proporciona mayor estabilidad y rigidez; la suspensión y la dirección también fueron revisadas.

Ya sobre el pavimento del Condado de Orange , se da cuenta que estamos ante un coche de tamaño compacto que puede desplazarse sin problema por  las estrechas calles de la zona e incluso cabe fácilmente en el pequeño ferry que lleva a través del puerto de Balboa Island.

La sensación de seguridad al momento de estar frente al volante queda satisfecha: la dirección refuerza un sentimiento de estabilidad inquebrantable en la autopista, al igual que  los frenos traseros de tambor, un equipamiento estándar en los modelos 2016.

Cuando se trata de rendimiento, también podría el adulto contemporáneo sentirse satisfecho por la ayuda que recibirá su bolsillo: los 18 kilómetros por litro de gasolina quedaron comprobados, aunque habría que decir que se tuvo la suerte de contar con un horario de escaso tráfico, lo cual favoreció el rendimiento.

Llegó el momento de tomar un respiro y detenerse a caminar por la playa. Quitarse los zapatos y dejar que la brisa del mar bañe el rostro.
Lo más curioso es que dicha sensación no terminó al momento de abordar el Sentra 2016, todo lo contrario, pareció prolongarse.

FICHA TÉCNICA

Motor: MRA8DE
Desplazamiento (l) 1.8
Número y disposición de cilindros 4L
Potencia neta (Hp @ rpm) 129@6,000
Torque neto (lb-pie @ rpm) 128@3,600
Transmision: Manual 6 velocidades / Xtronic® CVT / Xtronic® CVT
Rines: Aluminio 16″ / Aluminio 17″

Alfonso Mancilla.