En una maciza presentación, la Selección Chilena hizo historia al vencer por 2-0 a España por el Grupo B del Mundial de Brasil 2014.


Así la “Roja” dio el golpe «a la cátedra» en el Estadio Maracaná, ya que dejó en el camino al actual campeón de la cita planetaria.

Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz hicieron realidad el sueño de Chile de derribar a uno de los candidatos a la corona.

El gran trabajo grupal y la táctica impuesta por el DT Jorge Sampaoli terminaron con el reinado de España.

CHILE “GOLPEA” A ESPAÑA EN EL MÍTICO MARACANÁ

El partido arrancó con posesión del balón de España, pero con un Chile que tenía “hambre” de dar la sorpresa y comenzó a presionar en todos los sectores a su oponente.

Esa táctica generó la confusión hispana  y los primeros avisos de la “Roja”. Primero por intermedio de Arturo Vidal (1’) y luego con un cabezazo de Gonzalo Jara (2’).

España, por su parte, respondió los 15’ cuando una mala salida de Charles Aránguiz provocó la entrada al área de Xabi Alonso, quien quiso definir, pero el meta Claudio Bravo estuvo gigante en el achique.

Así llegó el minuto 20 cuando Arturo Vidal recuperó un balón en mediocampo, combinó con Alexis Sánchez, quien envió para Aránguiz que metió un gran pase para Eduardo Vargas que controló, enganchó a Iker Casillas y desde el piso, antes del cierre de defensor, punteó la pelota para el 1-0.

El gol generó el delirio de los fanáticos que llegaron al mítico Maracaná, mientras que en la cancha España intentaba reaccionar, pero chocó una y otra vez con el ordenado cerrojo defensivo y de contención dispuesto por el DT Jorge Sampaoli.

Bajo este panorama, Chile aprovechó de dar la segunda estocada. Una violenta entrada sobre Mauricio Isla, que significó la cartulina amarilla para Xabi Alonso y peligroso tiro libre para la “Roja”.

Orden del juez y vino el disparo de Alexis Sánchez que Casillas tapó a medias, el balón fue controlado por Charles Aránguiz, quien sacó el remate con empeine y el balón al fondo del arco. 2-0 y sorpresa total en Brasil.

Así terminó el primer lapso en el Maracaná con un Chile siendo ovacionado.

CHILE ELIMINA AL CAMPEÓN DEL MUNDO EN BRASIL

En el complemento, Chile no cesó en su ordenado accionar frente a un España que movió sus piezas y mandó a la cancha a Koke por Xabi Alonso.

Sin embargo, la “Roja” mantuvo su solidez y sólo sufrió a los 53’ cuando Sergio Busquets se perdió el descuento en la boca del arco con un Bravo que estaba completamente batido.

Ante la desesperación, el DT Vicente del Bosque dio mayor poder ofensivo a España con el ingreso de Fernando Torres por Diego Costa, mientras que Sampaoli respondía con la entrada de Felipe Gutiérrez para cubrir a un golpeado Charles Aránguiz.

A los 67’ Chile tuvo la gran chance de cerrar el compromiso cuando una gran triangulación entre Vidal, Alexis y Gutiérrez terminó con la habilitación para Mauricio Isla que la mandó sobre el arco.

Así con el paso de los minutos, España cayó en la desesperación al no encontrar los caminos ante un Chile que optó por el contragolpe y tuvo a maltraer a la zaga rival.

Con el paso de los minutos, el duelo ganó en emoción y comenzaron los “olés” de la parcialidad nacional al ver a la “Roja” cómo se imponía la actual campeón del mundo.

A los 83′ Bravo le puso «candado» a su arco cuando Iniesta lo probó con un violento remate que obligó a la gran estirada del capitán.

Con el triunfo, Chile inscribió su nombre en octavos de final, ya que en el Grupo B la “Roja” sumó 6 puntos junto a Holanda, mientras que Australia y España dicen adiós a la cita planetaria sin unidades a una fecha del cierre de la zona.

terra

Fotos: Getty Images
{gallery}18-Jun-2014_22_31_24{/gallery}