«Up in the Air» ganó el domingo el Globo de Oro al mejor guión, mientras que Meryl Streep se alzó con el galardón a la mejor actriz de un musical o comedia por su papel en «Julie & Julia» y Mo’Nique y Christop Waltz

fueron honrados como mejores actores de reparto.

«Sólo quiero decir que en mi larga carrera he interpretado a tantas mujeres extraordinarias que me están confundiendo con una de ellas», apuntó Streep al aceptar su galardón. «Estoy consciente de que soy el vehículo para las historias de otras personas y las vidas de otras personas».

Mo’Nique logró el Globo por su papel de madre vil en Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, mientras que Waltz ganó por su interpretación de un despiadado nazi en Inglourious Basterds.

La estrella española Penélope Cruz estaba nominada a mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical ‘Nine». Era su tercera candidatura, tras haber competido el año pasado en el mismo rubro por Vicky Cristina Barcelona y en el 2007 en el apartado de mejor actriz por Volver.

«Primero déjenme decir gracias a Dios por este increíble viaje que me están permitiendo hacer», expresó Mo’Nique con lágrimas en los ojos al aceptar su estatuilla. ‘‘Celebro este premio con todas las «Precious», dijo en referencia al personaje de una adolescente analfabeta abusada. «Es hora de decir [lo que está pasando] y está bien hacerlo».

Precious también competía por el premio al mejor drama, junto con la épica de ciencia ficción Avatar, el relato sobre la recesión Up in the Air y las historias de guerra The Hurt Locker e Inglourious Basterds.

Up obtuvo los premios a la mejor cinta animada y mejor música original, de Michael Giacchino. Los realizadores de esta película inspiraron su historia en parte en la selva amazónica venezolana, adonde viajaron para capturar imágenes que luego recrearon.

«Cuando se trató de llegar al corazón del filme, no tuvimos que ir muy lejos», dijo el director Pete Docter. «Nuestra inspiración estaba por todas partes. Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestras esposas, nuestros hijos. Nuestros perros habladores».

Up in the Air, de Jason Reitman, encabezaba la lista de nominados con seis postulaciones: mejor película de drama, mejor director y mejor actor de drama para George Clooney, por su papel de viajero frecuente especialista en despidos y con una vida vacía.

El honor a la mejor canción de una película se lo llevaron Ryan Bingham y T Bone Burnett, por The Weary Kind, del filme Crazy Heart.

Sofía Loren presentó el premio a la mejor película extranjera, la alemana La cinta blanca de Michael Haneke, que se impuso sobre la española Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, la chilena La nana de Sebastián Silva, la italiana Baaría de Giuseppe Tornatore y la francesa Un profeta de Jacques Audiard.

La colombiana Sofía Vergara, estrella de la serie Modern Family, presentó el galardón al mejor actor de comedia o musical televisivo, mientras que Cristina Aguilera y Cher presentaron los premios a la mejor canción y mejor música original de una película.

Muchas estrellas, incluidas Cruz, el anfitrión Ricky Gervais, Jon Hamm, Adrian Grenier y Lisa Edelstein, lucieron listones rojo y amarillo como recordatorio del sufrimiento que atraviesan los sobrevivientes del terremoto de Haití, y durante la velada se invitó a los televidentes a donar dinero a la causa a través del sitio web de la cadena NBC, que transmitía en vivo la ceremonia.