Un año de disciplina y aprendizaje. La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es el programa de desarrollo artístico más prestigioso del mundo

y único en su género por lo que atañe al alcance artístico y geográfico. Fundada en 2002, esta iniciativa reúne a jóvenes artistas de talento con grandes maestros de todos los campos de las artes durante un año de orientación individual.

En la lista de maestros consagrados que participaron en calidad de mentores figuran: John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, William Forsythe, Stephen Frears, Sir Peter Hall, David Hockney, Toni Morrison, Mira Nair, Jessye Norman, Álvaro Siza, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson y Pinchas Zukerman.

Cada dos años, un nuevo Consejo Asesor integrado por artistas y profesionales destacados propone y respalda a los futuros mentores. Una vez que se ha tomado contacto con estos maestros y que han aceptado participar, Rolex colabora con ellos para trazar el perfil del discípulo con quién les gustaría trabajar.

Para este ciclo , participaron en la categoría de danza el metor Jirí Kylián y Jason Akira Somma en calidad de  discípulo. Jirí Kylián, célebre coreógrafo checo de 61 años creó casi 100 obras, las tres cuartas partes de esa cifra para el Teatro de Danza Holandés (NDT por su sigla en inglés). Sus creaciones están inspiradas en numerosas fuentes y diversas formas de arte, escapan a toda categorización. Venerado por sus coreografías por bailarines de todas las edades, Kylián ha recibido innumerables galardones honoríficos, entre ellos, el Premio Nijinsky de Mónaco y la Legión de Honor de Francia. Colaboró en la película CAR-MEN, rodada y coreografiada en el paisaje desolado de una mina de carbón a cielo abierto de la República Checa.

Por su parte, Akira Somma de 28 años, escogido como Discípulo de la Iniciativa Artística Rolex ha reconocido por sus dotes artísticas desde la adolescencia, Jason, combina la danza y las artes visuales en una forma imaginativa que trasciende fronteras. Este bailarín, coreógrafo, director de cine y  fotógrafo estadounidense, licenciado en Danza y Coreografía por la Universidad Virginia Commonwealth, llega a Nueva York en 2002 y desde entonces se forja una fama de prodigioso talento., Su obra multifacética incluye un vídeo sobre danza que fue difundido por Sundance Channel y una película sobre PARADIGM, troupe de bailarines veteranos, que le fue encargada recientemente y de la cual será director y coreógrafo.

Después del año de tutoría, Rolex mantiene el contacto con los discípulos y sigue su carrera con interés. El resultado varía de un discípulo a otro y puede tratarse de una nueva novela, una nueva producción escénica, una carrera de bailarín en la compañía del mentor, o bien, una obra de arte en colaboración con el mentor. Todos estos son ejemplos de los logros de los discípulos, pero Rolex sabe muy bien que para muchos artistas jóvenes, los grandes beneficios del programa pueden extenderse durante mucho tiempo.

Más información sobre la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el sitio web: rolexmentorprotege.com.