Luego de debutar en Telemundo y Televisa, la actriz venezolana enrumba su carrera a Hollywood.

Kimberly Dos Ramos está convencida de que obtener el papel protagónico no garantiza el éxito en una telenovela. Antes de meterse en la piel de un personaje, la actriz venezolana estudia sus dimensiones y sin cuestionar el grado de importancia que éste tenga decide concretar su participación en un dramático.

Con esa misma disposición, la beldad criolla llegó a Telemundo, donde ocupó un lugar en producciones como “El Rostro de la venganza” (2012), “Marido en Alquiler”, (2013), “Tierra de Reyes” (2014) y “Quién es Quién” (2015).

Pero ni la propuesta que recibió por parte de Televisa cambió su percepción. Kimberly incursionaría en el competitivo mercado mexicano como la protagonista de “Vino el amor” (2016), una de los proyectos más ambiciosos de dicha cadena grabado en Los Ángeles. No obstante, sería la pareja del actor Gabriel Soto. Pero fiel a su principio, la rubia que suma ocho años radicada fuera de Venezuela, decidió quedarse con el rol antagónico de la historia.

«Cambié el papel protagónico por el de la villana. Mucha gente cuestionó mi decisión, pero yo no busco un protagónico, busco un papel que me llene como actriz, un personaje que al leerlo se me erice la piel y diga: ‘sí esto quiero hacerlo’”, menciona vía telefónica desde México.

Cuenta que personificando a Graciela podía abordar muy de cerca los conflictos que supone la bipolaridad y sus consecuencias. Además encarnar a una mujer falsa y manipuladora. “Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer un personaje así. Pienso que a veces la mala se divierte más que la protagonista que suele ser la sufrida de la historia”, expresa la chica de 24 años que también formó parte del elenco de la serie de Nickelodeon “Grachi”.
 
“Para brillar en un proyecto no hay que ser la figura principal”.
 
“Hace poquito me ofrecieron otro protagónico en un gran proyecto. Era un papel súper principal, pero no me llenaba. Leí el guión y no me causó nada. Necesito trabajar en algo que me sorprenda y en esa búsqueda, ando sin necesidad de ser la protagonista. Quiero un personaje que me llene como actriz”, explica.  Hace poco, Kimberly finalizó las grabaciones de “Vino el amor” pero confiesa que ya se encuentra preparándose para un nuevo reto.
 

-¿Es cierto que tiene intenciones de incursionar en Hollywood?

Estoy apuntado a por ello. En estos meses que me estoy preparando para unos proyectos que ya están en puerta. Estoy hablando que no tardarán más de dos años en salir. Tuve la oportunidad de ser invitada a los SAG Awards y vivir esa realidad de toparme con tanta gente talentosa, de trayectoria inigualable, gente que a diario he visto en series y películas y que nunca pensé topármelos en un abrir y cerrar de ojos. Entonces eso me hizo pensar: aquí es donde quiero estar.
 
-Al parecer la moda también es una de sus grandes pasiones ¿Ha considerado explorar ese mercado?

Sí. De hecho empecé a hacer un proyecto relacionado con moda pero después tuve que pararlo porque me tuve que mudar de Venezuela y pasar mucho tiempo en Estados Unidos y México. Estoy creando un proyecto ligado a la moda, pero es un proceso complicado que todavía falta por concretar. Es más complicado de lo que pensé. Sumado a eso me gustaría estudiar cine también.  
 

-Muchos de sus colegas han tenido que asumir otros oficios ajenos a la actuación ¿A qué le atribuye el vertiginoso éxito que ha tenido su carrera en Estados Unidos?

Sin dudad alguna a la constancia, la humildad, el respeto y el tener siempre los pies sobre la tierra. Esto último es algo que a muchos le falta. Yo venía con una carrera en Venezuela, pero cuando decidí irme a los Estados Unidos, estaba dispuesta a empezar desde cero. Empezar a aprender y a adaptarme, porque no era mi país, no era mi cultura, no era mi gente. Tuve que implementar el desapego a lo material, a la familia al sentimiento para poder triunfar y lograr cada uno de los sueños que tenía, que tengo y quiero seguir teniendo. No ha sido fácil pues he sacrificado mucho, pero en este punto de mi carrera  y de mi vida puedo decir que ha valido la pena luchar. He escuchado de gente que ha tenido que dejar a un lado libretos y sus carreras para trabajar en otras cosas que no se esperaban. A esas personas les digo que intenten hasta que Dios le ponga en su camino el momento perfecto para trabajar nuevamente en ese sueño que han estado luchando. Vivir en otro país no es nada fácil y a veces toca hacer ese tipo de sacrificios de trabajar en lo que no quieres para sobrevivir. Mi consejo es luchar y tener la cabeza en alto porque ningún trabajo es menos que otro.
 
“Vivir en otro país no es nada fácil y a veces toca hacer sacrificios como trabajar en lo que no quieres para sobrevivir”.
 
¿Qué opinión tiene de las personas que critican a los artistas que como usted se manifiestan desde el exilio?

Es muy triste lo que está pasando en Venezuela. Para lo que estamos afuera nos duele y nos pega más porque no estamos allá para salir a marchar y defender el país. Pero lo hacemos de otra manera, a través de las redes sociales y ayudando con donaciones. Me parece de muy mal gusto y triste que la humanidad que se pongan a hablar de quienes estamos luchando y madrugando para cumplir nuestros sueños para así ganarnos el pan nuestro de cada día. A ninguno de nosotros nos regalan el dinero quizás como a muchos que están involucrados en asuntos del Gobierno y les llega el dinero fácil. Yo trabajo doce y hasta dieciocho horas de lunes a sábado. El hecho de que estemos afuera no quiere decir que nos demos la gran vida. Trabajamos al igual que todo el mundo para vivir. Solo puedo decir que rezo para que mi país llegue a ser mejor de lo que era.
 
“El hecho de que estemos afuera no quiere decir que nos demos la gran vida. Trabajamos al igual que todo el mundo para vivir”.
 

-Usted ha sido vinculada sentimentalmente con algunos galanes de la televisión hispana ¿Tiene dueño el corazón de Kimberly Dos Ramos?

A pesar de lo que está pasando en mi país, mi corazón está contento, agradecido con Dios por poder estar entre Estados Unidos y México. No me gusta hablar mucho de mi vida privada. Me gusta dejar que mi trabajo hable por sí solo. Cuando uno hace las cosas bien, el trabajo debe hablar por sí solo.

Kimberly no descarta regresar a Venezuela pues considera que quedaron muchas metas pendientes con la otrora Radio Caracas Televisión, planta que recuerda como su universidad actoral. “Muchas cosas se las debo a Rctv. Se que vamos a salir adelante todo va a tener solución”.

A través de su cuenta oficial en Instagram @Kimberlydosramos y Twitter @Kimy2Ramos, muestra cómo transcurren sus días entre Estados Unidos y México, éste último considerado como el país que la recibió con los brazos abiertos.
 
[email protected]
Instagram: @Eduardoandresmuria
Twitter: @Eduardo_Muria