Flores, dulces, colores y texturas. Katheryn Elizabeth Hudson, conocida como Katy Perry, es una artista que toca todos los sentidos de sus admiradores.

Conocida por el universo lúdico que crea en sus presentaciones, la cantante es una versión moderna de ‘Lolita’, personaje de la película del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, que inspiró su estilo. Sus letras osadas e irreverentes completan el perfil de esta cantante, que ya conquistó un importante lugar en la música pop norteamericana.

De familia humilde y evangélica, Perry nació en Santa Barbara, California (EU), en 1984. Hasta alcanzar la fama en 2008 con el álbum ‘One of the Boys’, la artista cantó en el coro de su iglesia y lanzó su primer álbum en 2001, con el nombre de Katy Hudson, bajo influencia góspel. La distribución del disco, sin embargo, se suspendió poco después por problemas con la grabadora.

En 2004, Perry firmó contrato con Island Def Jam Records y trabajó en la producción de un álbum llamado ‘(A) Katy Perry’ (también conocido como ‘Diamonds’). El disco, sin embargo, fue cancelado durante las etapas finales de producción.

«Besé a una chica»: éxito y polémica

Después de varios intentos frustrados por ingresar a la industria musical, Perry hizo una alianza exitosa con la grabadora Capitol Records. Fue así que, en 2008, lanzó el álbum ‘One of the Boys’, con ‘I Kissed a Girl’ (Besé a una chica) como single oficial. La canción se convirtió en un hit, generó polémica y cautivó a la audiencia.

Otras canciones también resultaron exitosas, como ‘Hot n Cold’, ‘Ur So Gay’, ‘Thinking of You’ y ‘Waking Up in Vegas’. El disco siguiente, que llegó dos años después, bajo el nombre de ‘Teenage Dream’, firmó a Perry en las listas. Las canciones ‘California Gurls’, ‘Firework’, ‘E.T.’, ‘Last Friday Night (T.G.I.F.)’ y ‘The One That Got Away’ alcanzaron la cima de la lista Hot 100 Billboard, convirtiendo a Perry en la única mujer en alcanzar esa marca en 53 años.

Pese al éxito del escenario pop, Perry no ganó ninguno de los ochos Grammy Awards a los cuales fue nominada en 2013. Entre los premios que conquistó figuran Kids’ Choice Awards (tres veces), People’s Choice Awards (cinco veces) y Teen Choice Awards (una vez).

Si bien la artista conquistó al público y la crítica, con sus padres la cantante no tuvo el mismo éxito. Pastores evangélicos, Keith y Mary Hudson llegaron a hablar sobre la hija durante los sermones. «Nos preguntan cómo puedo predicar si soy padre de una chica que canta sobre besar a otra mujer», se quejó durante un culto en Santa Fe Springs, en California, el padre, quien también la describió como «hija del diablo».

Matrimonio y vida íntima

A punto de lanzar el álbum ‘Teenage Dream’, Perry fue pedida en matrimonio por el actor y comediante Russell Brand. La relación duró poco más de un año, marcando profundamente la carrera y la vida de la cantante.

Tras el divorcio, Brand no mantuvo la discreción al hablar de su exesposa en público. En una entrevista con la radio del Reino Unido, el comediante dijo: «Estar al lado de ella (Perry) durante 14 meses fue como mantener una verdadera dieta de arroz». Acerca de la vida sexual de la pareja, Brand tampoco escatimó en detalles: «Ella estaba realmente dispuesta a hacer una película porno en una silla de ruedas. Esa mujer pasó el 90% de nuestro matrimonio en una silla de ruedas eléctrica».

Perry, a su vez, no ocultó el impacto que el fin de su relación ejerció sobre su vida emocional. En el documental ‘Katy Perry: Part of Me’, lanzado en 2012, la cantante abrió las puertas para ser retratada íntimamente. Los reflejos de su casamiento con Brand aparecieron en el filme que muestra a la artista durante su gira de conciertos en 2011.

Después de Brand, Perry tuvo un romance con el músico John Mayer. Los dos empezaron una relación en 2012, se separaron en agosto del mismo año y se reconciliaron en septiembre. Oficialmente, los artistas aún están separados desde marzo de 2013, pero se rumoreaba que estarían otra vez juntos. Acerca de Mayer, la cantante afirmó que estaba «terriblemente enamorada» y que él tiene una «mente bella» y un «alma torturada».

terra