Bogotá, Colombia.- El cantante colombiano Juanes afirmó que se están »moviendo hilos importantes» para la construcción de la paz en su país y llamó a sus compatriotas a poner todo de su parte para lograr ese objetivo.

En un artículo que escribió para el diario El Tiempo, en el que contó su experiencia con ex guerrilleros colombianos, el artista dijo que “este es un momento único, en el que podemos avanzar hacia la paz” en el país andino.

El intérprete de ‘La camisa negra’ consideró que, para conseguirlo, “tenemos que poner de nuestra parte. Escuchemos, perdonemos y, sobre todo, reconciliémonos”.

Juanes afirmó que “se están moviendo hilos importantes” para avanzar en esa dirección, pero “no dejemos que los muevan sólo unos pocos, porque cada colombiano depende directa o indirectamente del otro”.

Colombia arrastra un conflicto armado interno de medio siglo, en el que intervienen paramilitares de ultraderecha, guerrilleros y agentes del Estado, el cual ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados en ese lapso.

Al narrar su experiencia con reinsertados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juanes dijo que “hoy quiere escuchar a los victimarios porque esto hace parte de mi búsqueda de la paz”.

“El país insiste en juzgarlos por su pasado y las puertas se cierran en la cara. Están estigmatizados”, sostuvo el intérprete, quien ha promovido el entendimiento entre pandillas juveniles en su natal Medellín.

 

terra