MEXICO (AP) – El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se mostró emocionado y honrado por la nominación al

Oscar de su película «Biutiful» y de su protagonista, el astro español Javier Bardem.

«Es una distinción y en sí ya un reconocimiento para mí y para todos los colaboradores que han hecho esta película posible», dijo el cineasta el martes a la cadena Televisa después de anunciarse que la película se medirá por el premio a la mejor cinta de lengua extranjera en representación de México y Bardem como mejor actor.

González Iñárritu agradeció a la Academia Mexicana de Cine por haber escogido su cinta para representar al país ante los Oscar y a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por haberla escogido.

«Biutiful» se medirá por la codiciada estatuilla con «Kynodontas» («Colmillos») de Grecia, «Hors-la-loi» de Argelia, «Incendies» de Canadá y «Hævnen» de Dinamarca.

«La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver las otras películas, pero seguramente serán películas con un gran calibre», comentó.

Esta es la octava película mexicana postulada en la categoría de mejor película extranjera, y de ganar sería la primera. También es la segunda de González Iñárritu que compite en este apartado: en el 2000 lo hizo con «Amores perros».

Si gana «Biutiful» sería un reconocimiento para el país, expresó el realizador, aunque acotó que ahora no hay nada que él pueda hacer.

González Iñárritu dijo experimentar una sensación «rara» y «extraordinaria» al recibir el reconocimiento por una película que no tiene «final feliz» y que «no tiene ciertos elementos que la harían muy obvia para una Academia».

«Biutiful» retrata la situación de los inmigrantes indocumentados en Barcelona y narra la historia de un padre que al saber que está muriendo encuentra sentido a la vida y el amor.

Ese padre es interpretado por el actor español Javier Bardem, quien también fue nominado a un Oscar a mejor actor.

«Me emocionó mucho ver el nombre de Javier primero, porque creo que se lo merece y creo que ha hecho un trabajo monumental», dijo González Iñárritu.

Las otras cintas mexicanas que han sido nominadas en el pasado al Oscar a mejor película extranjera son: «Macario» (1960), de Roberto Galvadón; «Ánimas Trujano» (1961), de Ismael Rodríguez; «Tlayucan» (1962), de Luis Alcoriza; «Actas de Marusia» (1975), de Miguel Littin; «El crimen del padre Amaro» (2002), de Carlos Carrera; y «El laberinto del fauno» (2006), de Guillermo del Toro.

© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.