En Tolón Fashion Mall del 8 al 26 de noviembre

Dos temas que ocupan la palestra en todos los medios de comunicación, como son la gastronomía y la moda, se conjugan en la propuesta pictórica de Eglée Manzo,  quien inteligentemente le añade humor a su exposición “Vanitas contemporánea”, que se estará presentando en el piso 5º del Tolón Fashion Mall del 8 al 26 de noviembre, como parte de las actividades del X aniversario de centro comercial de Las Mercedes.

En “Vanitas contemporánea” la artista utiliza la técnica del collage, en pequeño y mediano formato,  para presentar su visión de la naturaleza muerta pero desde una óptica diferente, ya que los marcos de madera tallados los modifica e incorpora a la composición, aprovecha sus orlas características, lo que le da un aire de teatralidad y profundidad a la obra que la asemeja a un escenario, donde se pierde el límite del proscenio para entrar de lleno en el tema.

Los ambientes cambian según sea el tópico: sibarita o moda. En el primero un manojo de brócolis se convierte en un prolijo arreglo floral bien dispuesto o en otra composición es un árbol en el parque. Una copa de vino contiene un hermoso racimo de uvas o unas frutas colocadas simétricamente, gatos al acecho ante la tentación de un blanco queso de cabra o un bowl pletórico de rojos langostinos con loros y guacamayas que miran de reojo.

Se apasiona por lo gastronómico y no deja de lado las nuevas tendencias del tema como una muy bien dispuesta torre de coloridos “macarrons” y elementos propios del menaje doméstico como cucharillas y tenedores que levitan, pero también lo hacen peces lo que recuerda a Marc Chagall. Lo fashionable con elementos de colores vivos sin orden ni concierto, que hacen de la composición plástica una referencia a la moda donde brillan carteras y zapatos anaranjados, collares, pulseras y frascos de perfume, todo con gran sentido del humor, rasgo característico de las personas inteligentes.

En la obra de Eglée el diseño gráfico juega un papel primordial y se nota la destreza con las tijeras para recrear ambientes con alimentos, ingredientes y objetos: copas, copones, cocteleras, floreros, animales varios y una serie de personajes que le dan vida a la composición y calzan en un mundo que sorprende por su riqueza, naturalidad y a veces hasta ingenuidad, sin caer en el simple recurso del collage, sino que va más allá, donde nos quiere decir que esa es su cosmogonía de las naturalezas, que no son tan muertas.

La misma artista define el concepto de esta muestra “Vanitas contemporánea” cuando expresa: “quise festejar el espíritu del Tolón Fashion Mall en su X Aniversario, presentando una muestra en la que además del protagonismo del color, se puede sentir la esencia del Piso 5º, con sus restaurantes y tiendas de moda, que fueron la excusa perfecta para crear esta serie de naturalezas muertas, despojando a los convencionales marcos de madera tallada de su carácter rígido y convencional”.