El corredor de largas distancias criollos Gabriel León partirá este martes hacia el sur del continente para tomar parte en el Endurance Challenge de Chile

de 160 kilómetros, para convertirse en el único representante del país en esta prueba de resistencia.

León ha sido el más constante de los ultramaratonistas del patio con sus presentaciones en el exterior.

El nacido en Valencia pudo optar a la prueba merced a sus presentaciones fuera del país. “Por ser una prueba inédita los organizadores tomaron en cuenta una serie de parámetros de importancia, como el hecho de haber corridos distancias similares o superiores a los 80k, además de tener puntos para eventos de índole mundial”.

The North Face Chile 160k será una prueba que por primera vez se esté disputando en Latinoamérica. “La única de esta naturaleza en distancia similar es La Misión Race en Argentina, pero esta es en la modalidad de autoasistencia. En cambio la competencia chilena se maneja bajo la categoría de non stop (sin parar)”.

La largada de la competencia austral será el viernes en horas de la madrugada y los organizadores tienen un tiempo máximo para cerrar la meta que es de 39 horas.

León explicó que eso de por sí ya es un obstáculo importante “pues competencias como el Ultramaraton de Mont Blanc (UTMB) suelen dar un margen superior a las 40 horas para llegar por lo complicado de afrontar los terrenos”.

La salida y llegada estará ubicada en San Carlos de Apoquindo, en Chile.

León, quien forma parte del PF Trail Team aquí en el país dijo que para esta ocasión realizó una preparación adicional.

“En esta oportunidad, y una vez decidimos afrontar el reto, optamos por una preparación en Mérida, para practicar y acumular kilómetros en subida, muy importante para la prueba de Chile”.

El criollo estuvo por más de una semana practicando en los andes nacionales y explicó que “el tema de entrenar en alturas de hasta cuatro mil metros me hace sentir que llego bien preparado porque nunca antes había hecho así”.

El Endurance Challenge de 160k incluye un desnivel positivo acumulado de 8.500 metros. León explicó que “debemos subir unos cinco picos por encima de los dos mil metros, eso quiere decir que la competencia toda tiene muchas subidas y bajadas”.

León tiene en su periplo de este año participaciones exitosas al cumplir la ruta en la mencionada Misión Race de 160 kilómetros en Argentina.

También tomó parte en Patagonia Run, igual en suelo argentino. Y sumado a ello cumplió con éxito en el Ultratrail de Lavaredo en Italia, una válida del llamado Tour Mundial.

En esta última fue en solitario como representante del país y logró entrar por debajo del límite de tiempo exigido para optar a pruebas de categoría mundial.

León ya está clasificado para el UTMB en suelo francés, además de la llamada Western State de Estados Unidos, otra de las grandes clásicas de larga distancia en el mundo.

Todas estas presentaciones le permitieron ser clasificado dentro del ranking mundial de la ITRA (International Trail Running Asociation) lo que le permite optar a participar en los mejores ultramaratones del orbe.

lapatilla.com