Esta segunda edición tuvo foco en el problema específico de la enseñanza, ofreciendo ideas, metodologías y herramientas

pedagógicas a más de 65 participantes, entre docentes de historia y estudiantes de educación de diferentes centros educativos y de investigación.

Recientemente se llevaron a cabo las “Segundas Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia”, ofrecidas por Fundación Empresas Polar en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”.

El encuentro, realizado por segundo año consecutivo, busca contribuir con el proceso de formación y actualización de los profesionales de la educación y de la historia, divulgando nuevas propuestas investigativas y de enseñanza de esta disciplina, lo cual ha sido foco de atención de Fundación Empresas Polar durante 33 años.

Gustavo Vaamonde, coordinador de Promoción Cultural y Documentación de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, asegura que la institución busca consolidar un espacio de intercambio y reflexión para discutir, aprender y conocer lo que se está haciendo con respecto a la enseñanza de la historia. “Se trata de un nuevo espacio que se incorpora al mundo académico para complementar y consolidar el proceso de formación de los docentes de historia de Venezuela” agregó.

A diferencia del año pasado, que se centró en elementos filosóficos de la historia como área de estudio,  esta segunda edición de las Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia tuvo foco en el problema específico de la enseñanza, ofreciendo ideas, metodologías y herramientas pedagógicas a más de 65 participantes, entre docentes de historia y estudiantes de educación de diferentes centros educativos y de investigación.

Napoleón Franceschi habló sobre el uso y abuso de los manuales escolares, Miguel Hurtado Leña compartió anécdotas y aprendizajes de sus experiencias de 50 años en la enseñanza de la historia, Rafael Fernández Heres expuso las reformas de la escuela venezolana de Guillermo Todd en 1912 y Tomás Straka destacó los manuales y textos escolares del último siglo.

Sobre esta iniciativa educativa de Fundación Empresas Polar, el profesor y conferencista Miguel Hurtado Leña comentó que es una buena oportunidad para que los docentes enseñen mejor la historia y los alumnos la aprendan bien y la disfruten, “porque la historia es fundamental, ya que la conciencia de nacionalidad de un pueblo solamente se puede formar si ese pueblo tiene conciencia histórica” afirmó.  

Por su parte Hildemaro Figuera, docente y participante en las jornadas, considera que durante el encuentro se abordaron temas novedosos, importantes e interesantes para los profesores y alumnos. Aseguró que actividades como estas son indispensables para el conocimiento sobre la historia patria que, en su opinión, se ha tergiversado y olvidado.  

Más de tres décadas haciendo historia

Desde su creación hace 33 años, Fundación Empresas Polar ha brindado un apoyo continuo y sistemático a la historia del país con propuestas innovadores, de altísima calidad y de los más variados temas.

Después de más de una década de arduo trabajo y agrupando a centenares de historiadores y especialistas, en 1989 se presentó la primera edición del Diccionario de Historia de Venezuela. Tratándose de la primera obra de referencia en historia del país. Según cifras de la Red de Bibliotecas Nacionales de Venezuela, el diccionario es consultado un promedio de un millón 500 mil veces a lo largo del año escolar. En la actualidad, el Diccionario se encuentra en proceso de reimpresión y próximamente estará de nuevo a la venta.

En el 2001 Fundación Empresas Polar abrió las puertas la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, para ofrecer a la colectividad variados recursos que apoyan en la divulgación y conocimiento de la historia nacional. La Casa es en sí un patrimonio histórico y un modelo de restauración arquitectónica en Caracas. En ella se encuentra una de las bibliotecas más completas del país especializada en historia de Venezuela.  

Además del Diccionario, las numerosas publicaciones acerca de nuestro pasado se han convertido en documentos de consulta obligatoria en bibliotecas, centros de investigación, cátedras universitarias y distintas instituciones del subsistema de educación básica y superior. Varias obras han sido premiadas nacional e internacionalmente, a saber: Historia de Venezuela en imágenes, Cronología de historia de Venezuela y eventos mundiales, Historia de la geosensibilidad en Venezuela, entre otras.  

Como celebración del movimiento precursor de nuestra independencia, en 2009 Fundación Empresas Polar editó la colección “Bicentenario de la Independencia”, conformada por dos títulos: Gual y España, la independencia frustrada y Diario de una rebelión (Venezuela, Hispanoamérica y España). 19 de abril de 1810, 5 de julio de 1811. Estas publicaciones son resultado de una alianza de instituciones académicas que poco a poco ha entregado sus aportes para el estudio y mejor comprensión de la gesta independentista venezolana, esta edición conjunta ha sido responsabilidad de Fundación Empresas Polar, Academia Nacional de la Historia y las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Metropolitana, del Zulia, Cecilio Acosta y de Los Andes.