Presentado en el 8vo. Congreso Mundial de Medicina Anti – Envejecimiento en Mónaco en abril de 2010

 y durante el Congreso Europeo sobre la Obesidad – OBE- , 2009. El Dr. Vissers, demostró cómo al entrenar

con Power Plate® sistema de entrenamiento acelerado por vibración, permite una pérdida sostenida de peso a largo plazo.  

Uno de los problemas más graves en la gente obesa es la grasa abdominal o visceral, que no es más que grasa de los tejidos entre los órganos del abdomen. Causando un serio deterioro a salud del individuo, porque está demostrado que hay una fuerte correlación entre los niveles altos de grasa visceral, y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, tales como enfermedad cardiaca, la hipertensión y la diabetes.

En el estudio del Dr. Vissers, participaron 79 adultos obesos, de los cuales sólo 61 completaron el estudio. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en 4 grupos: El primer grupo recibió una dieta hipocalórica (baja en calorías). Por su parte el Grupo 2 recibió una dieta hipocalórica, más programa de acondicionamiento físico, específicamente ejercicios de cardio y pesas (fitness). El Grupo 3, recibió una dieta hipocalórica y además de entrenamiento con las máquinas Power Plate ® y el 4to era el grupo control, el cual no se le asignó ningún cambio en su estilo de vida.  

Cada grupo fue intervenido durante seis meses, y luego no tuvo seguimiento e intervención durante unos seis meses más. Los datos antropométricos, composición corporal y características metabólicas se midieron en tres, seis y 12 mes. Una de las mediciones realizadas fue la determinación de tejido adiposo visceral. En los tres grupos de intervención (dieta, gimnasio y Power Plate) el peso corporal disminuyó significativamente, en un 5-10%, que es el estándar internacional para un impacto real sobre la salud. Sólo los grupos que realizaron Fitness y Power Plate lograron mantener su pérdida de peso del 5% o más, que el grupo que no realizó ningún tipo de intervención.  

El grupo que ejercitó  Power-Plate aún mantiene una pérdida de peso de más del 10%. El peso promedio en el grupo POWER PLATE fue de 95,2 kg, en cuyo caso el 10% significa que perdieron 9,5 kg. de su peso corporal, que es una cantidad formidable y se considera que sea lo suficientemente significativo para mejorar la salud.

La principal diferencia entre el grupo de Power Plate y otros grupos, fue la disminución de la grasa visceral que se produjo. El grupo que usaba  POWER PLATE perdido el doble de grasa visceral mucho después, de los seis meses que duró la investigación, en comparación a los otros grupos. Después de 12 meses del estudio,  la disminución de la grasa visceral también se mantuvo al mismo nivel que en el grupo que uso POWER PLATE. Mientras que los grupos que hicieron sólo dieta y ejercicios cardiovasculares o Fitness regresaron a sus valores basales después de 12 meses de la intervención.

Una posible explicación de por qué el grupo POWER PLATE no retornó a los valores de referencia como lo hacían otros grupos después de 12 meses, puede estar relacionado con los cambios hormonales que puede causar cuando se entrena con Power Plate ®.  

Debido a la importancia que ha ofrecido este estudio en la medicina en general, ha hecho que esta investigación sea publicada en la Revista Europea de la Obesidad, Volumen. 3, No. 2, 2010 . Actualmente Venezuela cuenta con El Instituto Power Plate ubicado en Los Palos Grandes, donde podrá ser atendido personalmente de acuerdo a sus necesidades. Para más detalle puede acceder a la página web www.powerplate.com. o escribir a [email protected]