No sabía limpiar. No sabía cocinar. Y cuando intentó lavar la ropa, se destiñeron los colores de las telas. Las anécdotas que experimentó Manuel Pifano

hace aproximadamente siete años cuando estudiaba en Nueva York y vivió solo por primera vez en su vida, lo inspiraron para escribir Solo en casa, película que se convertirá en su ópera prima, pues también dirigirá el filme.

Sólo en casa  contará la historia de Carlos y María. Por razones de trabajo, ella deberá alejarse unos días del hogar. Y él se dará cuenta que es un inútil en lo que tiene que ver con las tareas hogareñas. La cinta  —protagonizada por Guillermo Canache y Mercedes Brito—  se prepara casi como una carrera de tiempo, a contrarreloj. Se rodará entre mayo y junio y esperan tenerla en la cartelera nacional en noviembre. Pero su realización no es lo único rápido que promete el proyecto. Pifano también asegura que las risas no se harán esperar.

—¿El hecho de haber vivido solo te ayudó con ideas para la película?

—Yo tuve la idea por primera vez en Nueva York cuando estaba estudiando allá. Me pasaron muchas cosas cómicas. No estaba preparado para vivir solo. Desteñía la ropa. No sabía hacer nada. En ese momento dije: “Esto puede ser cómico”. Pero no había trabajado en la historia hasta hace cinco meses que me lo propuse. Se lo comenté a Carlos Malavé. A él le gustó la idea y decidimos hacerla película.  

—El tema principal de Solo en casa es la redención de un machista, ¿te consideras machista?
—No. Al contrario. Más bien todas mis historias por alguna razón salen hasta feministas. Es un hombre que aprende a valorar a su mujer cuando no la tiene. Algo típico como el proverbio: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.  

—Pero sí hay un mensaje feminista en la película…
—Solo en casa  no busca ser feminista. Simplemente busca darle el lugar que tiene la mujer venezolana, que es una mujer muy luchadora. Mi madre es una mujer que toda la vida trabajó y se ocupó de mí. Nunca fue de quedarse en la casa y de criarme nada más Ese es el ejemplo que yo tengo en mi casa. Yo creo que la mujer venezolana es luchadora, trabajadora. Eso es lo que quise reflejar un poco. Y lo manejo con humor. Cada página está escrita para que la gente se ría. La gente no va a aparar de reírse desde que empiece hasta que termine la película. Está hecha pensando en el público.

—¿Cómo fue la elección del elenco y del equipo de trabajo?
—Canache me lo presentó Leonardo Celis, que es mi productor en otro película. A Mercedes me la presentó Carlos Malavé. En este medio todos nos conocemos. Casi todo el grupo de trabajo que tenemos ahorita es el grupo de Carlos Malavé en películas como Las caras del diablo y Por un polvo.  

—Este es tu primer largometraje como cineasta, pero estás rodeado de gente con experiencia…
—Eso es lo más importante. Yo he sabido escoger muy bien a mi equipo. El director de fotografía es Mauricio De Vita, uno de los mejores del país. Para mí es muy importante rodearme de gente que aporte a mi proyecto, que me ayude a elevar la calidad de lo que yo estoy haciendo.

—Para nadie es un secreto que hacer cine venezolana es una tarea difícil, ¿cómo estás sacando adelante el proyecto?

—Estoy trabajando de la manera cine guerrilla. Tú incorporas a los actores como socios. Les tiene que gustar el proyecto porque es un negocio de ellos también. Por eso tú le puedes pagar al actor y decirle: “Tú haces lo que yo te digo”. Este es un proyecto en que él tiene que estar de acuerdo y tú lo tienes que enamorar del proyecto. Yo no lo considero mi proyecto, yo considero el proyecto de todos nosotros. También tenemos muchos patrocinantes de fuentes privadas y socios que aportan estudios.

—Considerando que Solo en casa se empieza a rodar en mayo, el hecho que se quiera estrenar en noviembre parece demasiado pronto…

—El sistema del cine nacional está muy buen organizado. Sí tenemos chance de distribuir en noviembre. Yo creo que sí. Tenemos todo organizado para que eso suceda.

—¿A qué crees que se deba el auge del cine venezolano?
—Indudablemente hay más dinero para hacer cine en Venezuela. Hay más apoyo. Pero también se debe a que los cineastas de esta generación están haciendo cine pensando en el público. Yo creo que los proyectos que han salido no han sido tan egoístas y tan pretenciosos como algunos anteriores. Para que la gente en Venezuela ame al cine nacional y vaya a verlo, uno tiene que hacer películas pensando en ellos para entretenerlos. Ese es el caso de Solo en casa,  una película hecha pensando en el público.

—Hablas de proyectos pretenciosos en general, ¿alguno en particular que tengas en mente?
—Tengo que reservarme esos comentarios. Porque además que respeto al gremio, soy parte del gremio. Pero eso es obvio.

Además de Guillermo Canache y Mercedes Brito, en Solo en casa  también actuarán Malena González, Victoria Lanz y Josette Vidal (esta última, hija de Javier Vidal y Julie Restifo). Las modelos Andrea Matthies y Ly Jonaitis tendrán participaciones especiales en la cinta.