Siempre he pensado que la fotografía es la que lo escoge a uno. A los nueve años, una tarea del colegio requería fotografiar el proceso de crecimiento de la plantita de caraota en un germinador. Mi papá me prestó entonces una Pentax (SP 500, la “abuela” del popular modelo K1000) y a partir de entonces no la solté jamás. El amor por las cámaras fue inmediato, a los 21 tuve mi primera Canon EOS.
Al principio fue un juguete maravilloso, el aprendizaje, leer los libros de técnicas fotográficas de mi padre, y sobre todo el ensayo y error. Luego, mientras estudiaba en la universidad, tuvo una doble función: Sirvió para sacar buenas notas, pues tomaba muchas materias optativas relacionadas con la fotografía y me permitió aprender la técnica del revelado y cuarto oscuro.
Actualmente, es la vía y el medio para materializar las imágenes que tengo en la cabeza.
Por otro lado, desde hace dos años he dedicado parte de mi tiempo a impartir cursos sobre fotografía de moda cada tres o cuatro meses en Avecofa (Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica, avecofa.com), actividad que me deja una gran satisfacción.
¿Desde cuándo eres fotógrafo?
¿Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo?
Fíjate, yo era columnista del diario El Nacional, en el que tenía una sección de música y espectáculos, pero decidí que debía dedicarme a mi verdadera pasión. Escribir me encanta y lo disfruto, pero la imagen fue más fuerte en mi caso.
Un día decidí dejar de leer libros y revistas sobre fotografía y tome la decisión de empezar a cazar suerte con mi vieja Canon EOS. Mi primera sesión fue un portafolio y la hice como a los 24 años. Cobré 12 mil Bolívares (de los viejos! Jejejeje)
¿Qué descubriste o te impulso para dedicarte profesionalmente a la fotografía?
Sentí que es una gran dicha, suerte y bendición trabajar en lo que uno ama.
¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
La capacidad de resolver los retos técnicos de cada imagen. La composición, la selección de la óptica adecuada, iluminación. En pocas palabras, lograr que la foto tenga alma.
¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur?
Es una pregunta relativa que tiene muchas variables. El profesional compone, dispone del cuadro, elige su combinación de diafragma y obturador, rellena o vacía el cuadro, se acerca o aleja. Es decir se toma el momento (aunque sea un segundo) de conceptualizar su imagen. El amateur responde más por instinto, levanta la cámara y sin pensar mucho hace click.
La lista es larga. Con algo de esfuerzo se puede resumir a Peter Lindbergh, Steven Meisel y a la dupla de Mert y Marcus.
¿Que otra influencia (no en fotografía) ha sido determinante en tu carrera?
Una foto siempre es el resultado de la suma de todas nuestras vivencias y conocimientos. Cualquier cosa que aprendamos enriquecerá inevitablemente nuestras imágenes. En mi caso, el cine y la música son determinantes, pero sobre todo la lectura. Los textos del Gabo, de Quiroga y Cortázar son capaces de disparar la mente. Sin embargo, para mí los más impactantes son los relatos del argentino Jorge Luis Borges.
¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?
Impacto, composición, sentido, técnica…pero ante todo…alma.
¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Una buena es el encuentro de la búsqueda. En otras palabras, una buena foto, llega.
¿Qué temas prefieres cuando no se trata de un encargo?
jajajaja, las puestas en escenas que tratan de plasmar las imágenes que abundan en mi mente. Representaciones lúdicas y oníricas. Siempre he pensado que mis fotos son verosímiles, más no veraces.
Una linda china levitando en un escenario, una criatura negra de bosque con una sonrisa blanca, la belleza de unas lágrimas o una espía rusa en las calles de Nueva York. En fin, escenas imposibles!
¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Pues… no he pensado mucho en eso. Estoy feliz con las fotos que he tomado, así como me hará feliz hacer las fotos que inventaré en un futuro. Siempre tengo la mente efervescente, barajeado imágenes constantemente. Cada día pienso fotos diferentes!
¿Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?
Conservo todas las máquinas que he tenido; a todas las quiero y de vez en cuando las limpio y acaricio. He usado todas las Canon EOS de la serie 1D. Actualmente uso a diario la 1D Mark III y sé que cuando salga la Mark IV (o como le denominen, aún no ha salido al mercado) saldré a comprarla.
Cuéntanos un poco tu sistema de trabajo (preparas y estudias sobre el terreno, improvisas, usas flash, qué software)?
Algunos trabajos se preparan minuciosamente y luego se le abre la puerta a la improvisación. Otros se dejan a su propio aire. Cada trabajo lleva su propio ritmo y uno sólo juega el papel de director de orquesta, sincronizando las partes.
En cuanto a la iluminación, siempre les insisto a los asistentes de mis charlas que la ésta es un proceso dinámico, que nunca debemos iluminar de igual manera dos trabajos diferentes y que se debe ser lo más inventivo y poco usual en cuanto a la iluminación.
Cual ha sido la modelo que has fotografiado que más te gustó?
Pues, o todas o ninguna jejejeje
Que opinas del retoque digital?
El trabajo de postproducción actualmente es importantísimo pues equivale a lo que era el revelado en el laboratorio anteriormente. Al trabajar en formato RAW tienes la misma capacidad de trabajo que con un negativo de película. Sólo que es necesario saber cómo revelarlo y manipularlo. Lo que no me atrae es el uso intensivo del Photoshop como recurso. No me gustan los montajes, ni las fantasías digitales. Todas mis fotos son directas, sin montajes. Las intervengo para lograr los colores y contrastes que deseo, pero no hago composiciones. Es cuestión de gustos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
La profesión en si!
¿Cual es tu especialidad dentro de la fotografía?
Mi gran pasión es la fotografía de moda. Sin embargo la vida me ha llevado a especializarme también en fotos modelos en traje de baño y ropa interior.
Obviamente, trato de que todos mis trabajos tengan una representación de algo, que planteen una situación, tal como se hace en la fotografía de moda.
¿Qué piensas que debe de tener una modelo para lograr un buen trabajo juntos?
Pues, escuchar las instrucciones y peticiones que se le dan y a partir de allí improvisar y desarrollar su punto de vista. Me encanta cuando una modelo vas más allá de lo que se le pide. Una buena foto es el resultado de un diálogo, en el que el fotógrafo habla primero y la modelo responde luego. Mientras más responde la modelo, más se afina el diálogo.
¿Qué consejo darías a un/una modelo en su primera sesión de fotos?
Respirar mucho! Jejejeje…. Bueno, en serio
¿Qué es lo más importante que debe de tener un book de modelo?
Facetas! Actitudes diversas que demuestren todo lo que puede representar! Toda modelo debe ser capaz de tener más de una cara y más de una actitud
¿Es difícil comenzar en el mundo de la imagen?
No sé si la palabra adecuada sea “difícil”. Lo que ocurre es que requiere de bastante formación técnica y de educación visual. Es una mezcla de mente y espíritu. Es el balance de ambos hemisferios cerebrales. Es decir sin palabras. Quizá no se trate de dificultad, sino de complejidad. Este trabajo es un “artificio”, es decir, mezcla de arte y oficio
¿Cuales son tus planes o proyectos actuales?
Plasmar todas mis ideas locas! Colaborar con más revistas internacionales. Expandir áreas de trabajo.
¿Para qué conocida revista o marca te gustaría trabajar?
Probablemente existan mucha publicaciones que sean muy llamativas por su tratamiento visual, sin embargo que sé que existen más revistas de las que uno imagina y conoce, por lo que no enfoco por ninguna en particular.
No me rompo mucho el coco seleccionando opciones. Son las opciones las que seleccionan a sus intérpretes. Llega un momento en el que aprendes que sucede lo que debe suceder. Soy feliz de haber trabajado y colaborado con todas las marcas y revistas en que he estado, y sé que estaré contento con las que vengan. La revista o marca que me acepte, bienvenida sea!
¿Cómo te ves en 10 años?
Con cuarenta y picote de años y más feliz y satisfecho jejejeje
Una frase que te venda
¡¡¡“Pare de sufrir”!!!!
Mientras rediseño mi página albertofoto.com, pueden chequear una galería en albertofoto.deviantart.com