Entrevistamos esta vez a Arlette Montilla, quien es Profesora de Fotografía Digital, Socia, fotógrafa, productora y editora de  Foto Arte Estudio, Socia y Profesora en La Escuela Foto Arte, y ademas Pertenece al equipo de Fotógrafos de Venezuela

dedicado a crear una red social de fotógrafos venezolanos de todo el mundo a través de la plataforma Facebook y a brindar formación gratuita a través de su  blog, esta artista de la fotógrafia, también ha públicado y expuesto muchos de sus trabajos.

Aqui lo que nos repondió a nuestra entrevista

¿Desde cuándo eres fotógrafo?
De chama adoraba tomar fotos con la Polaroid de mi mamá; me encantaba quedarme viendo como se revelaba la imagen ante mis ojos y pensaba que era algo mágico. Luego a partir de los 16 años tuve un período de “oscurantismo” jajaja … me preocupé por lo científico y dejé de lado mi parte artística y creadora, que siempre estuvo ahí dormida. Terminé siendo Contador Público y me volví una chica financiera. Hace unos 12 años, me reconcilié con mi lado creador y comencé a involucrarme de nuevo con el arte de la fotografía, y hace unos 5 años se convirtió en una de mis profesiones, que desarrollo paralelamente al Mercadeo. Como ves, ya de financiera, no me queda mucho ;P

¿Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo?
Soy 100% autodidacta y como muchos, empecé con el film y el blanco y negro, pero siempre prefería la inmediatez de la Polaroid, por eso no dude en migrar a la fotografía digital cuando se hizo más comercial. Tuve la oportunidad de trabajar como asistente en mi tiempo libre con Edgar Marín (QEPD), quien para ese entonces era mi esposo, fotógrafo y docente de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines  (AVECOFA).   Trabajar con él fue una gran escuela, sobre todo porque me pidió investigar y preparar lo que sería el 1er Curso de Fotografía Digital que se comenzó a dictar en Venezuela en AVECOFA, y esa labor me permitió estudiar y practicar mucho, ya que todo lo que se planteaba en la teoría debía probarlo.  Cuando le entregué el curso y el material ya definitivo, había estudiado y practicado tanto, que mi fotografía mejoró exponencialmente y me decidí a desarrollarla “en serio”.   Por eso nunca he dudado que el mejor camino para comenzar en la fotografía es estudiarla y tomar cursos y talleres formales y terminé dando clases en AVECOFA y luego en mi propio proyecto docente: La Escuela Foto Arte.

¿Qué descubriste o te impulsó a dedicarte profesionalmente a la fotografía?
Darse a conocer era muy duro hace 10 años, pero cuando se inició la fotografía digital y el “boom”  de internet, comencé a mostrar mi trabajo en la web.  A raíz de eso, se me presentaron oportunidades para exponer en páginas de lo que llamaban “artistas digitales”, las personas comenzaron a comprarlo “on-line”, y me di cuenta que podía desarrollarlo como una de mis carreras. La vida me llevó a conocer  al fotógrafo Luis Roberto Lipavsky quien me invitó a su proyecto Foto Arte Estudio, y  esa fue –digamos- la señal definitiva: me decidí a dar el paso y me lancé de frente con la fotografía.  Me uní a Foto Arte como fotógrafa, productora y editora; después fundamos La Escuela Foto Arte y también me dedico a la docencia.

¿Cuáles consideras son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Definitivamente un fotógrafo tiene que ser sensible y tener una altísima capacidad creadora. Lo técnico solamente complementa lo anterior, pero de nada vale un fotógrafo que técnicamente hablando sea excelente, sino tiene ese “ojo fotográfico”  que le permitirá encuadrar una realidad con su cámara y cambiarla a su antojo, para siempre.  Para mí un fotógrafo tiene que ser, más que un experto, un creador de imágenes.   Tiene que conocer las reglas, pero para romperlas y con ello crear su propio lenguaje visual.

¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y un amateur?
Teóricamente se dice que un fotógrafo es profesional cuando una parte de sus ingresos proviene de la fotografía como oficio. Eso por supuesto no tiene que ver con la calidad de su trabajo; conozco fotógrafos amateurs cuyo trabajo es de muchísima mayor calidad que la de muchos “profesionales”, así que realmente para mí esas no son más que “etiquetas” que no dicen nada acerca del fotógrafo.  Prefiero diferenciar a los fotógrafos por su experiencia y dedicación, más que por el dinero que hacen, ya que eso realmente se traslada a sus trabajos visuales.

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o te han influido?
Definitivamente Annie Leibovitz es una de mis heroínas en la fotografía y me identifico mucho con la historia de Diane Arbus, que pasó de ser la asistente y productora de su esposo fotógrafo a la visionaria que fue con su lente.  En el retrato y moda Avedon es mi ejemplo a seguir. De los más contemporáneos Joe Macnally es un maestro del “hot shoe”, algún día quiero ser como él!… En Venezuela admiro muchísimo a Andrés Manner y Alberto Hernández, creo que ambos en sus especialidades, son unos maestros.

¿Qué otra influencia (no en fotografía) ha sido determinante en tu carrera?
Mi experiencia como Gerente de Finanzas y Mercadeo, sorprendentemente, ha tenido un valor increíble en mi trabajo como fotógrafa y como parte de Foto Arte.  La capacidad de gerenciar, mercadear, planificar, organizar, liderar y trabajar en equipo son indispensables a la hora de desarrollar proyectos y producciones, me ayudan a ser práctica, manejar prioridades, manejar los presupuestos y resolver en cualquier situación!

¿Cuáles son las características de una buena foto?
Una buena foto te atrapa.  Cuando estás viendo un libro o una revista, o una página web y de pronto te quedas enganchado en una imagen: he ahí una excelente fotografía!  No tiene que ver necesariamente con la calidad técnica, sino con lo que logra transmitir; es una combinación entre la composición, las líneas, los colores, la nitidez o el movimiento, el dinamismo o la tranquilidad, que forman un lenguaje visual; un conjunto de elementos que funcionan para captar la atención del espectador y deleitarlo.

¿Una buena foto se busca o se encuentra?
😀 Mis alumnos siempre me preguntan eso!   Yo diferencio la foto de las circunstancias en las cuales la foto fue tomada.  Las circunstancias pueden ser buscadas, construidas, y producidas ó encontradas, casuales, e inesperadas.  Pero la foto, ese acto de mirar por el lente, encuadrar, darle una perspectiva única, componer con los elementos, líneas y espacios, que puede durar fracciones de segundos o días enteros, SIEMPRE se busca.  Estar en el lugar correcto y buscar la foto adecuada, es la combinación perfecta.   Y como decimos en La Escuela Foto Arte: “una buena foto siempre nace mucho antes de hacer clic”

¿Qué temas prefieres cuando no se trata de un encargo?
La fotografía de la calle, de lo urbano, de la gente, donde me permito ser “voyeur” de la actividad de la ciudad y le robo pequeños espacios.  Ese tipo de fotografía me encanta, me meto en una especie de ritual cuando la desarrollo.  Me recuerda el juego de la película “La Vita e Bella” cuando jugaban a ser “invisibles”; esa sensación de ver y pensar que no eres visto me atrapa, no importa lo que esté pasando en a tu alrededor.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Desafortunadamente la inseguridad y malas experiencias del pasado, me han hecho desarrollar un bloqueo muy importante para fotografiar la esencia real de la ciudad de Caracas, de su gente y de sus calles.  Es uno de mis retos personales, que algún día haré sin miedos.

¿Cuántas cámaras tienes y cuales utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?
Tengo 2 Holgas y una LOMO Fish Eye porque soy amante de la Lomografía, una Canon F1 que fue la única que no vendí luego de meterme de lleno con la tecnología digital y una Canon 50D que uso para mis trabajos personales. En estudio, y en general  para los trabajos profesionales, trabajo con una Nikon D300 o la D700 full frame.   Como ves, no estoy casada con ninguna marca, y en Foto Arte tenemos la ventaja de que cada socio vino con su inversión hecha en cada plataforma (Canon-Nikon), es un matrimonio perfecto!!

En cuanto a objetivos, adoro la versatilidad del 70-200 mm, la nitidez del 100 mm, la perspectiva de 10-20 mm y la profundidad de campo del 50mm y siempre, prefiero trabajar  con objetivos luminosos.

Cuéntanos sobre tu sistema de trabajo (preparas y estudias sobre el terreno, improvisas, usas flash, qué  software).
El sistema de trabajo para la fotografía conceptual, publicitaria, de moda y editorial en general parte de un concepto y una pequeña investigación; el concepto puede ser traído por el cliente o –en el mejor de los casos- nos permiten dar ideas y plantear diferentes opciones creativas.  En función del concepto se planifican y buscan los recursos y aquí es en donde el trabajo de producción es vital: conseguir la modelo, productos, locaciones, prendas, accesorios, maquillaje y estilismo adecuado es la clave. Se piensa también en los esquemas de iluminación y qué equipo se necesitará. Y por más que uno no quiera, la improvisación está siempre a la orden del día, pero hay que resolver!

Para books de modelos siempre me gusta conocer antes a la chica o chico y explorar cómo es y qué desea hacer con su book: es para una agencia, para ser actriz, es para uso personal, es solo por diversión, para regalárselo a su novio?… de ese modo se le puede brindar una pequeña asesoría de imagen y crear un book adecuado para lo que persigue.

Personalmente me gusta trabajar mucho con la luz natural, usar rebotadores y difusores, y siempre relleno con pequeños “strobes “.  He aprendido a amar la luz artificial en los últimos tres años trabajando con Luis Roberto, realmente es mágico trabajar con él porque es como una cátedra de la luz para mi. Me gusta viajar ligera en cuanto a iluminación se refiere, por eso mis guerreros flashes 580EX-II  siempre andan conmigo.  Revelo en Lightroom 2.0, respaldo todo dos veces y edito en Photoshop CS4.

¿Cuál ha sido la modelo que has fotografiado que más te gustó?
Bueno, la verdad es  que me encanta fotografiar a actores y actrices en general, por su versatilidad y dominio de la escena y la luz, se hace muy fácil el trabajo y aprendes un montón de ellos. Te puedo nombrar a Willie Martin, Jorge Palacios, Emma Rabbe, José Manuel Ascensao, Alby De Abreu. Pero para ser 100% sincera, la verdad, verdad mi modelo preferida es mi hija Ariana que siempre baila a mi ritmo jajaja! 😉

¿Qué opinas del retoque digital?
Yo diferencio el revelado, el retoque y la manipulación.  El revelado es OBLIGATORIO, el retoque muchas veces necesario y la manipulación dependerá del objetivo que persigue la imagen que se está trabajando, incluso puede convertir una fotografía en arte digital con bellísimos resultados. Fotógrafo que actualmente no sepa revelar o retocar, tiene grandes limitaciones; parte de mi trabajo es hacer revelado digital para otros fotógrafos que no conocen las técnicas.  Sí considero que aquel que decida comenzar a “tocar” controles para retocar debe conocer qué está haciendo, porque puedes convertir una excelente foto en un desastre visual si no lo haces correctamente.

¿Cuál es tu especialidad dentro de la fotografía?
Mi trabajo personal es retrato, conceptual y documental, me gusta retratar a la gente y las calles.  En el caso profesional con Foto Arte, trabajamos publicidad, editorial, moda y books, en ese caso me encanta estar del lado de la producción y edición, aunque muchas veces estoy detrás del lente o trabajamos a “cuatro ojos” ;P

Una de las asignaciones del trabajo con Foto Arte que disfruto muchísimo es el de espectáculos (teatro, conciertos, desfiles)…  me encanta tener que resolver en el momento con la luz disponible, trabajar con objetivos muy luminosos e ISOS muy altos, meterme en la vibra del momento, y si nos contratan además para hacer “back-stage” me verás “en mi sopa”!

¿Qué piensas que debe tener una modelo para hacer un buen trabajo juntos?
Una sola cosa: BUENA ACTITUD personal y ante la cámara. Una actitud humilde y abierta permite automáticamente conexión entre la modelo y el fotógrafo; y una actitud ante la cámara, adecuada al trabajo que está haciendo, es primordial para un buen resultado, que no sea desgastante y que lo disfrutemos todos.

¿Qué consejo le puedes dar a una modelo en su primera sesión?
“Relájate y goza!” … y otra cosa que siempre les digo es que deben “sonreír con la mirada” … más nada.  😉

¿Qué es lo más importante que debe tener un book de una modelo?
Creo que, aparte del contenido obligatorio que debe tener (close-up, tres cuartos, cuerpo completo, ropa casual, traje de baño, traje de gala), lo más importante es que el book debe mostrar la versatilidad de la modelo.  Esto le abrirá las puertas en muchos lugares ya que no la encasillará en un estilo en particular.

¿Es difícil comenzar en el mundo de la imagen?
Oh si! … puede ser un camino duro,  pero sobre todo hay que tener mucha paciencia.  Algo que es muy importante es tener un buen portafolio, además de los contactos que puedas tener –siempre valiosos- esto te abrirá muchas puertas.  Un buen portafolio NO es tener muchas fotos, es tener una serie de fotos que muestren tu estilo y tendencia fotográfica, dependiendo del cliente al cual te estás presentando.  Debes tener un portafolio para cada cosa y no mezclar –por ejemplo- fotos de producto, con modelos, con publicidad, con paisajes y documentalismo.  Eso sólo será  un “arroz con mango” que nadie va a digerir.  Enfócate y arma uno para cada cosa, dependiendo de si vas a una agencia, a una galería o una revista.  Debes saber mercadearte muy bien y nunca rendirte!

¿Cuáles son tus planes o proyectos actuales?
La mayor parte de mi esfuerzo está  puesto en La Escuela Foto Arte;  la idea es desarrollar este proyecto con mucha seriedad, ya tenemos varias alianzas muy importantes que agregarán mucho valor al proyecto, estamos armando un equipo de docentes reconocidos y estaremos invirtiendo mucho en él.

¿Para que reconocida revista o marca te gustaría trabajar?
Oye me encantaría salir publicada con mis fotos de la calle en NatGeo jeje … suena ambicioso, pero porque no? Y en las latinas aspiro a que Foto Arte pronto esté en Blitz, Ocean Drive y Novios.

¿Cómo te ves en 10 años?
Jeje, con mucha energía pero tranquila, con el Proyecto de La Escuela Foto Arte dando sus frutos y viendo a los alumni exponer y ser famosos por todo el mundo 😉

Una frase que te venda
“No existen las malas ideas, sino ideas mal vendidas y mal ejecutadas” .. eso definitivamente lo dice mi lado mercadólogo ;D

Contacto: Arlette Montilla Photography
http://www.arlettemontilla.com

Fotos: Arlette Montilla

{gallery}EntrevistArlette{/gallery}

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria