Te revelamos aquellos mitos sexuales sobre la «comida ideal» o «las mejores posiciones» para lograr un embarazo


Mucho se dice, pero poco se comprueba, es verdad que hay alimentos que ayudan a que el cuerpo esté mejor para la procreación, pero no unos que sean mágicos para la fertilidad, sucede lo mismo con las posiciones sexuales.

Para divertirnos un poco, pero también para salir un poco de las creencias que se han vuelto casi ciertas por ser repetidas millones de veces, vamos a repasar aquellos errores que se piensan que son ciertos.

 “Las mejores posiciones para procrear”

Se ha dicho que la «posición del misionero» (donde el hombre está encima de la mujer), o la “de perrito” (ella hincada en cuatro y él hincado por detrás de ella ) es una de las mejores formas de concebir bebés porque permite la penetración más profunda y por lo tanto sitúa el esperma justo en la entrada de tu útero.

Otro mito es que hacer el amor con la mujer arriba ayuda a concebir una hembra y con el hombre arriba, un varón. Pero la ciencia no ha comprobado esto.

Sin embargo, la mejor posición sexual para que el esperma llegue al ovario es aquella donde haya penetración del pene en la vagina y se logre soltar la eyaculación ahí. Es decir, el 69 no funciona por que es solo sexo oral.

 El consejo certero aquí es tener relacione sexuales con la pareja en los días en que la mujer es fértil, es decir, durante esos cinco o seis días en cada ciclo menstrual. Este periodo fértil comienza cinco días antes de la ovulación y se cierra el día mismo en que ovula, y los días más fértiles son los que están justo antes de la ovulación.

“Comida para preñar”

Es verdad que existen alimentos que llaman afrodisíacos porque aumentan la libido, algo sumamente bueno si se quiere tener relaciones sexuales, actividad que suele ser indispensable para tener bebés después. Sin embargo, no hay comida que “se deba comer para quedar embarazados”.

 Los llamados alimentos afrodisíacos son benéficos para la libido porque algunos contienen zinc (como las ostras), la vitamina B6 (pollo) y son buenos para la producción de testosterona. Según la Fundación de Investigación y Tratamiento del Olfato y el Gusto de Chicago (EUA), la vainilla puede aumentar el flujo sanguíneo al pene.

En cuanto a calidad del semen, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard liderados por Myriam Afeiche han demostrado que los productos lácteos enteros (sin reducción de grasa) afectan negativamente a la calidad del semen. Se ha comprobado que sucede algo similar con los carbohidratos que no son integrales.

 Si un hombre siente que algo no anda bien con sus orgasmos, es mejor ver a un urólogo y a un dietista que pueda ayudar con ese problema.

Lo que sí se ha comprobado es que el consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos al comer, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no solo la cantidad de espermatozoides sino también su calidad.

De igual forma, existen determinados alimentos o nutrientes con alta actividad antioxidante (como los frutos rojos y las vitaminas C y E, entre otros) que pueden contribuir en cierta medida a mejorar la calidad espermática. Sin embargo, desde el punto de vista científico es difícil cuantificar el efecto concreto de cada uno de esos nutrientes en el incremento de la fertilidad masculina.