Durante el pasado 7, 8, 9 y 10 de Mayo, cuatro días de rock, pop, punk, progresivo y una extensa gama de sonidos que denotan el nivel musical por el que está transitando los jóvenes músicos en los colegios, se llevó a cabo el Intercolegial Nuevas Bandas 2009. Una fiesta sonora en la que las barras, representantes y hasta profesores apoyaron a sus respectivos institutos de educación media.
El trío Americania (San Ignacio), integrado por Italo Pizzolante (Guitarra y Voz líder), Armando Añez (Bajo y coros) y Álvaro Casas (Batería y coros), resultó ganador de esta nueva edición del Intercolegial Nuevas Bandas 2009. The Asbestos (Santo Tomás de Villanueva) y Manpas (San Agustin) fueron las bandas que llegaron a la final. El Ganador se llevó una guitarra Ibanez cortesía de Diablitos Underwood.
Arrancando el jueves 07 de Mayo, las bandas Antivirus, Galerias, Albert Hurtado, Sin Disfraz, Tropicali, Leather Bullets, Los Halógenos y The Asbestos dieron una muestra de calidad musical, ésta última resultó la elegida por el jurado para la final. Ese día prevaleció el rock alternativo y un poco de pop.
El viernes 08 las bandas Idonea , 4Mundos, Boys, Agonía, Melanogaster, Acid Dream, T.N.T., y Manpas, sorprendieron por sus enormes barras. Los pequeños de T.N.T con un promedio de edad de 10 a 11 años y cursando el 6to grado, tuvieron un mención especial del jurado. 4Mundos y Agonía dieron la pelea, mejorando su propuesta en comparación a la edición pasado. Así mismo Acid Dream tuvo una ejecución interesante. El colegio San Agustín de El Paraíso, bajo la representación de Manpas, resultó clasificado.
El sábado 09 le tocó el turno a Gnosis, Otherside, Lovecraft , SyncroDynamic, Katana, Fondo Blanco, Latitud 0° y Americania. El metal encendió motores, mientras el indie rock y lo alternativo dieron su asomada. Llamó la atención Katana y su público, mientras Otherside y Gnosis supieron entretener a su colegio. El resultado arrojó a los del San Ignacio, Americania como finalistas.
El domingo 10 no iba a ser fácil, los finalistas Manpas, The Asbestos y Americania se les veía sólidos, seguros en tarima y entusiasmados. Manpas mejoró su show, un vocalista que dominaba al publico que entre las pancartas se leía “Manpas fuck us”. Cuando The Asbestos subió a la tarima, su cantante sorprendió con el registro vocal que posee. Sonido contundente que no hacia fácil la deliberación. Americania también había cambiado su repertorio respecto al pasado. Rock alternativo influenciado por el sonido británico experimental estaba en su show de esa tarde.
La banda ganadora del año pasado, fue el invitado especial. Los Mesoneros, maduros, elocuentes y robándose al público sirvió como fondo para que el jurado resolviera al ganador definitivo. Una decisión complicada, dada la calidad mostrada esa tarde.
Entre gritos de barras y agradecimientos, el presidente del jurado Vicente Corostola dejó saber que el San Ignacio del Loyola, volvía a formar unos ganadores en el Intercolegial.
Americania resultó vencedor.