WASHINGTON — El Senado estadounidense postergó una votación prevista para este martes sobre la ley

antipiratería en internet, en estudio en el Congreso, debido a las recientes protestas contra ese proyecto, informó este viernes el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

«A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes» sobre el proyecto de ley de protección de derechos de autor, señaló Reid en un comunicado, después de que Wikipedia y Google, entre otros, llevaran a cabo esta semana protestas inéditas en internet.

«No hay razón para que las cuestiones legítimamente planteadas por muchos en este proyecto de ley no puedan ser resueltos», afirmó Reid.

«Hemos hecho buenos avances mediante debates que hemos sostenido en los últimos días, y soy optimista respecto a que podemos asumir un compromiso en las semanas venideras», agregó.

El apoyo del Congreso estadounidense a las legislaciones -el Protect IP Act (Ley para Proteger el IP) en el Senado y la Stop Online Piracy Act (Ley para Detener la Piratería En Línea, SOPA por sus siglas en inglés) en la Cámara de Representantes- se ha ido erosionando debido a las protestas en línea que las señalan como un peligro para la libertad en internet.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el miércoles que había una «falta de consenso en este punto», y que sería necesario seguir trabajando en la comisión.

La versión en inglés de la enciclopedia en línea gratuita Wikipedia estuvo inaccesible durante 24 horas el miércoles y Google tapó con una banda negra su logotipo en la versión de su página web en Estados Unidos, a modo de protesta contra la legislación.

En su comunicado, Reid sostuvo que «la falsificación y la piratería cuestan a la economía estadounidense miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año, solo en la industria cinematográfica han comprometido más de 2,2 millones de empleos».

«Debemos tomar medidas para poner fin a estas prácticas ilegales», dijo Boehner. «Vivimos en un país donde la gente espera legítimamente ser remunerada de manera justa por un día de trabajo».

Reid instó a uno de los impulsores del proyecto de ley, el senador Patrick Leahy, a «seguir comprometido con todas las partes para lograr un equilibrio entre proteger la propiedad intelectual de los estadounidenses y mantener la apertura e innovación en internet».

Otro de los senadores que apoyaba la Ley para Proteger el IP, el senador Marco Rubio, le retiró su apoyo el miércoles diciendo que el Congreso debería «evitar las prisas respecto a un proyecto de ley que podría tener muchas consecuencias no deseadas» en la red.

Tras el anuncio de Reid, el presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Lamar Smith, autor del proyecto de ley SOPA, emitió un comunicado anunciando que su comisión «pospone cualquier consideración del proyecto de ley hasta que exista un consenso sobre una solución más amplia».

Antes de la decisión de postergar de la votación, la justicia estadounidense había ordenado el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo este viernes a su fundador y a tres responsables más en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más «grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos».

El cierre de Megaupload fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del Departamento de Justicia estadounidense, la discográfica Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecieron inaccesibles durante buena parte del jueves.

Mientras, Google anunció este viernes que había reunido más de 7 millones de firmas de apoyo a una solicitud que pide al Congreso votar «no» a los proyectos de ley antipiratería.

Copyright © 2012 AFP