Este 31 de diciembre la Orquesta Porfi Jiménez celebra 50 años haciendo bailar a Venezuela.

Desde su debut, en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, la agrupación destacó por su sello original y el estilo joven y dinámico de su director, que sorprendió al público bailando, tocando y cantando en la escena.  

Porfi Jiménez fue un polifacético director, arreglista, compositor y trompetista, que experimentó diversos caminos en el campo musical. En la década de los 50 y los 60,   compartió su actividad como intérprete con la dirección musical en el sello Velvet, donde destacaron sus arreglos para numerosos cantantes nacionales e internacionales del momento, entre ellos el famoso bolerista de América, Felipe Pirela, para quien grabó casi todos sus longplays.

Posteriormente, fue director de las orquestas de Radio Caracas Televisión y Venevisión, antes de lanzarse al ruedo con su propia orquesta, que pronto ocuparía un lugar importante junto a las dos agrupaciones del momento, la Billos y Los Melódicos.

Aunque fue el merengue el que le dio fama a su orquesta en los últimos 20 años, y es mucha la gente que califica a Porfi como merenguero, la verdad es que la orquesta de Porfi fue esencialmente salsera en sus comienzos, y en sus composiciones el músico experimentaba con los acordes del género que fue su pasión: el jazz.

En los 70, invitado a formar y dirigir la agrupación que habría de alternar con Las Estrellas de Fania, en su primera presentación en Venezuela, Porfi crea Las Estrellas de Venezuela, que se presenta con notable éxito en esa función del Nuevo Circo de Caracas..

Luego vino la emergencia de los nuevos ritmos –pop, rock, blues, etc.-, y las orquestas de salsa sufrieron un revés. Al llegar los 80, el merengue permite que las agrupaciones latinas reconquisten su lugar en el gusto del público de salón, y fue en esos años cuando Porfi renace con nuevas composiciones entre las cuales destaca el Culucucú, que le reportó 500 mil copias vendidas y dos discos de Oro y uno de Platino, o Se hunde el barco, hoy en día emblemático en la pelea Caracas Magallanes .

Se puede decir que, en 40 años, la orquesta de Porfi conoció sucesivos triunfos en cada década, coronando con su gran sueño con la creación de la Porfi Jiménez Jazz Big Band, que lo convierte en pionero en el rescate de la tradición de las grandes bandas de jazz en Venezuela, dejando composiciones que constituyen un legado en el repertorio del género.  

Hoy, a tres años de la desaparición física de su creador y fundador, la Orquesta Porfi Jiménez mantiene una actividad constante, demostrando en cada presentación el lugar que sigue ocupando en la preferencia de su público. Dirigida por Sammy Infante, músico profesional egresado de la José Angel Lamas, y la doctora Myriam Williams en la gerencia general, la agrupación trabaja actualmente en el lanzamiento de una nueva producción musical para celebrar estos 50 años de exitosa vida.

http://orquestaporfijimenez.blogspot.com      [email protected]