La tendencia ya se ha confirmado, Londres es la capital europea de los musicales; a menudo es comparada con

Broadway en Nueva York. El West End londinense, también llamado »Theatreland» alberga aproximadamente 50 teatros, lo cual representa una de las mayores atracciones turísticas de la capital británica.

He tenido la valiosa oportunidad de ver dos de los más importantes y emblemáticos que hoy se presentan, como lo son “Les Miserables y The Lion King”, por lo que hoy, en mi DIARIO ABIERTO quiero regalarles un poco de esa experiencia y sumergirlos en la magia de los musicales en Londres.

Me estrené  con la visita a “Les Miserables”, una pieza dramática que se presenta ininterrumpidamente desde 1985, lo cual la coloca como un clásico de la ciudad que llena todas las funciones a diario. El imponente “Queen’s Theatre te recibe alfombrado de rojo con topes en dorado, que te transportan a la realeza y te hacen sentir ¡grande! La obra además de tratar una bonita historia de amor en tiempo en la Revolución Francesa, muestra una impecable puesta en escena con vestuarios de la época, escenografía móvil, voces increíbles con un perfecto sonido y una vibra entre los actores y el público que es difícil de olvidar.   Fueron casi dos horas de un deleite musical y actoral que superó mis expectativas y me dejó con ansias de disfrutar otros musicales. Ahí comenzó este mundo que jamás había conocido.

Un amanecer en la sabana y una especie de chamán eleva su voz en un canto de gloria que llama a los animales a la presentación de Simba; llegan elefantes, jirafas, cebras, antílopes, aves, entre otros…El musical The Lion King ha comenzado y nada, nada me había preparado para lo que mis ojos tenían la fortuna de presenciar. Estaba sumergida en mi segunda experiencia en uno de los mejores musicales del mundo, el cual ha ganado muchísimos premios.

Para nadie es un secreto que El Rey León es la cinta más exitosa de Disney, la cual tiene más de diez anos presentándose en los teatros de Londres, pero ¿por dónde empezar cuando hay tanta magia en este musical? Desde el vestuario, las perfectas máscaras de los animales, las marionetas, el colorido del escenario que juegan con las luces, la orquesta sinfónica en vivo tocando cada sonido que ocurre en la poderosa mezcla de actor/animal y algunos de ellos caminando entre el público durante toda la obra, ¡wow! es algo que no se puede describir con palabras, puedo decirles que es una delicia visual y emocional. Una de las cosas que más llamo mi atención es la orquestación clásica unida a percusionistas de ritmos africanos quienes junto a los coros, la constante danza y la presentación novedosa de los personajes con mecanismos en sus atuendos hacen de esta experiencia una fusión de algo maravilloso e indescriptible. Definitivamente un triunfo para el teatro, una exaltación del espíritu, un canto a la vida, una comprensión de la muerte y un merecido tributo a la magia del cine.

Estas dos maravillosas obras teatral/musical son una pequeña muestra de lo mágico que pueden ser 2 horas de espectáculo digno de atraer a turistas o los mismos residentes de la ciudad. Es por ello su éxito y decena de años mostrándole al público un trabajo digno de mencionar a nivel mundial.

Además de “Les Miserables” y “The Lion King”, actualmente se encuentran en cartelera el clásico “Phantom of the Opera”(El Fantasma de la Opera), la historia de Michael Jackson “Thriller-Live”, “Mamma Mia!”, “Chicago”, “Jersey Boys”, “Priscila”, “Billy Elliot”, “Dirty Dancing”, “We Will Rock You”, entre decenas de obras más que ofrecen a los visitantes poder presenciar la magia del musical en Londres.

Es importante mencionarles que en muchos países del mundo se presentan estos musicales y que merecen la pena verlos. Algunos se encuentran de gira y otros simplemente esperan por su visita en la ciudad donde estén radicados. Por mi parte trataré de ir viéndolos en la medida de lo posible, ya que quedé cautivada con mis dos primeras experiencias.

Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri