El merenguero dominicano Omega permanece bajo arresto tras negarse a pagar una fianza de tres millones de pesos (75.000 dólares)

por presunto incumplimiento de contrato, informaron el miércoles las autoridades y abogados.

El cantante, cuyo verdadero nombre es Antonio Peter de la Rosa, «no quiere que pagar, prefiere quedarse preso», dijo a periodistas su abogado, Freddy Zarzuela.

Zarzuela explicó que ya apeló la decisión del tribunal y presentará esta semana un recurso de habeas corpus por considerar ilegal el arresto de su cliente, ya que la demanda es civil y no amerita cárcel.

Omega fue detenido el lunes en la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, luego que un tribunal le impuso el pago de la fianza en espera del comienzo del juicio previsto para el 29 de mayo.

Otro tribunal lo sentenció en enero a libertad bajo fianza, pero la jueza Ingrid Liberato varió el lunes la decisión por la reiterada negativa del artista a acudir ante las autoridades cuando era requerido, y esa negativa llevó al tribunal a declararlo en rebeldía.

Omega fue acusado por el empresario Edwin Liriano de incumplir un contrato para ofrecer dos conciertos en dos nocturnos de Santiago pese a que, según la demanda, cobró sus honorarios por adelantado.

«Es un artista que esté tratando a la justicia de manera indiferente, prepotente y arrogante», comentó José Antonio López, abogado de Liriano.

López recordó que para salir en libertad basta que Omega «resuelva el problema: llegue a un acuerdo con la víctima, pague la fianza y se presente el 29 de mayo a conocer el juicio».

El polémico intérprete estuvo preso en 2008 por denuncias de agresión física contra su ex esposa, quien poco después retiró los cargos. En septiembre del 2012, un tribunal le dio tres meses de prisión preventiva por presuntamente haber golpeado a la bailarina Yuly Mercedes. El cantante fue liberado un mes después del arresto, cuando Mercedes retiró los cargos.

Omega también pasó dos días detenido en marzo del 2012, acusado por golpear a un camarógrafo de la cadena de televisión estadounidense Univision. Tras un acuerdo verbal con el reportero, el cantante fue liberado.

AP AP – The Associated Press. Todos los derechos reservados