La lactancia materna es la medida más efectiva para combatirlas
En el Congreso Internacional de Nutrición y Salud “Dr. José María Bengoa”, organizado por la Fundación Bengoa, nutricionistas, médicos y representantes de organismos como la OPS/OMS alertaron sobre la coexistencia de desnutrición y obesidad en Venezuela, y destacaron la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad como medida efectiva para combatir este y otros problemas nutricionales en nuestros niños y niñas
Alego Comunicaciones, 29 de octubre de 2013. Los días 26 y 27 de octubre, tuvo vida en Venezuela el Congreso Internacional de Nutrición y Salud “Dr. José María Bengoa”, organizado por la Fundación Bengoa para conmemorar el centenario del nacimiento del Maestro Bengoa y reflexionar sobre su legado. En el evento fueron dictadas 40 conferencias por expertos de las áreas de la alimentación, la nutrición, la salud y la gastronomía, no solo nacionales, sino también internacionales y de organismos supranacionales como la OPS/OMS.
Entre los diversos problemas nutricionales que afectan a la región latinoamericana –y a nuestro país particularmente– la mayoría de los expertos mostró especial preocupación por la coexistencia de obesidad y desnutrición. La doctora Mercedes López de Blanco, Vicepresidenta de la Fundación, amplió la temática en una ponencia titulada: “La doble carga de desnutrición y obesidad en Venezuela”. Explicó que se le da el nombre de doble carga porque al mismo tiempo la población sufre de desnutrición (bajo peso) y de sobrepeso y obesidad. Estas condiciones, a pesar de ser antagónicas, tienen un mismo origen: la mala alimentación.
López indicó que esta doble carga es una epidemia nutricional que evidencian todos los países en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados se mantiene una tendencia hacia la obesidad únicamente.
La especialista se refirió a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), entre 2008 y 2010, en el cual analizaron los casos de 10.000 niños y niñas del país, con edades comprendidas entre 5 y 16 años. El mismo revela que entre 20 y 22% sufría de sobrepeso/obesidad y entre 14 y 16% de desnutrición. “Este porcentaje, explica la Dra. López, varía según la ubicación geográfica. Por ejemplo, en poblaciones pobres del estado Zulia prevalece el sobrepeso, mientras que en poblaciones pobres del estado Apure prevalece la desnutrición”. De hecho, la desnutrición más severa en el país se percibe en el estado Apure (34%).
Los especialistas reunidos en el congreso coincidieron en que la fórmula para combatir los problemas de desnutrición y sobrepeso y obesidad es: mantener una alimentación balanceada y variada y realizar actividad física con regularidad. Aconsejan aumentar la ingesta de frutas y vegetales y disminuir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas. En cuanto a la práctica de ejercicios, hacen un llamado a apegarse a las recomendaciones de la OMS: 150 minutos semanales, que pueden dividirse en 30 minutos diarios (5 días a la semana).
La doctora Maritza Landaeta-Jiménez, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Bengoa y organizadora del congreso, enfatiza en que en materia nutricional debe atenderse con especial cuidado a la mujer gestante, más aún si es adolescente, y al niño en los 3 primeros años de vida.
De manera unánime los expertos expresaron que la medida de salud pública más importante y efectiva para atacar la mayoría de los problemas nutricionales en nuestros niños y niñas –y entre ellos el de la doble carga–, es la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad. Juan Pablo Peña-Rosas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso sobre “Las metas globales OMS 2025 para mejorar la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño”. Una de ellas, durante este periodo, es aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses hasta al menos 50%. Al respecto, la Dra. Jiménez concluyó “es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano y contiene anticuerpos que protegen a los lactantes de enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez”.
Las conferencias se pueden apreciar online a través de www.congresobengoa.org
Sobre Dr. José María Bengoa (1913-2010)
Eminente médico vasco-venezolano, egresado de la Universidad de Valladolid, quien llegó a Venezuela a los 25 años de edad, casi sin experiencia pero con una gran sensibilidad hacia el hombre. Con su visión y acción hizo contribuciones trascendentales a la nutrición de Venezuela y el mundo. Fue pionero en el enfoque de la nutrición social y comunitaria. Promovió, apoyó y participó en el fortalecimiento de la institucionalidad pública en el área de la salud y la nutrición en Venezuela y, desde su rol en la OMS y OPS, dejó su huella en el mejoramiento de la nutrición en el mundo.
Sobre Fundación Bengoa
La Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición –continuación de la Fundación Cavendes– fue creada hace 12 años para promover y ejecutar estrategias que contribuyan a mejorar la alimentación y nutrición de la población más vulnerable de nuestro país. Debe su nombre al Dr. José María Bengoa y se enfoca en las principales problemáticas nutricionales y alimentarias que asaltan a Venezuela en la actualidad. Con un gran desarrollo de propuestas y formación institucional, ha logrado promover respuestas en contra del hambre y la desnutrición. Gran parte de su esfuerzo se desarrolla en el ámbito de la nutrición comunitaria, a través de iniciativas de intervención directa en escuelas y comedores para atender a los niños más necesitados, a los cuales el Maestro deseaba ver sonreír.
