El reconocimiento a Juanes lo decidieron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Fescol, la revista Semana, los diarios El Tiempo y El Colombiano, y las cadenas Caracol Radio y Caracol Televisión, creadores del Premio de Paz.
«Juanes es el artista que parece más comprometido con los problemas que el conflicto armado genera en Colombia, pero también con los que se crean por la falta de entendimiento entre los gobiernos y los pueblos», resaltaron los promotores de la iniciativa.
El artista lo hace con su acompañamiento a los soldados heridos en combate y en campos minados, sus llamamientos a la puesta en libertad de secuestrados y con sus conciertos de Paz Sin Fronteras, señalaron los organizadores.
El Premio Nacional de Paz les fue otorgado a los habitantes de Unión Peneya, caserío del conflictivo y selvático departamento del Caquetá que en enero de 2004 fue abandonado por sus cerca de 2.000 habitantes, acosados por la guerra.
Los vecinos de la aldea lo recibirán por haberse sobrepuesto a este desplazamiento masivo, que superaron dos años más tarde, cuando regresaron al lugar.
El Premio de Paz, que llega a su undécima edición, será entregado el lunes en Bogotá.