LOS ANGELES (AP) – La danesa »Hævnen» obtuvo el galardón a la mejor película en lengua extranjera, arrebatándole el galardón a México, que tras ocho nominaciones se quedó nuevamente sin la estatuilla dorada.

«Hævnen» competía con «Biutiful» del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la griega «Kynodontas», la canadiense «Incendies» y la argelina «Hors-la-loi».

«Muchas gracias a la Academia, qué honor», dijo la directora Susanne Bier. «Estoy realmente agradecida y feliz».

Bier, la única mujer nominada en la categoría, aprovechó para elogiar a los cineastas de las otras cintas: «sus películas fueron maravillosas».

González Iñárritu había dicho antes de la ceremonia que, pasara lo que pasara, se sentía ganador por haber logrado una nueva nominación con una cinta en español. El realizador mexicano compitió en la categoría de mejor cinta en idioma extranjero en el 2001 con «Amores perros».

«Hævnen» es el tercer filme danés en llevarse un Oscar. Los otros dos fueron «La fiesta de Babette» (1987) y «Pelle, el conquistador» (1988). La cinta cuenta la historia de una pareja separada cuyos hijos se ven envueltos en un incidente violento.

«Hævnen» también ganó el Globo de Oro como mejor película extranjera.

___

En Internet:

www.oscar.com
© 2011 The Associated Press. All Rights Reserved.