Del 12 al 18 de marzo, en conmemoración al 40 aniversario del Festival de la Francofonía, se presentarán en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional
, 11 títulos de habla francesa, a saber: No lo quemes (2009) de Dang Nhat Minh; Holga ¿Dulce hogar? (2008) de Ursula Meier; Me thao, había una vez (2002) de Thoi Vang Bong; Filantrópica (2002) de Nae Cranfil; Barakat (2006) de Djamali Sahraoi; Formidable (2005) de Dominique Standaert; Viva Argelia (2004) de Nadit Mokneche; Escuela sin fronteras (2005) de Nadine Valcin; Finzan (1989) de Cheick Oumar Sissoko y Bako la otra orilla (1979) de Jacques Champreux.
Anualmente, la muestra titulada Festival de la Francofonía, se realiza con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza francesa. Esto obedece a la celebración que se realiza cada año, en el mes de marzo a nivel mundial. Se cumplen 40 años y por ello se llevan a cabo diversas actividades culturales en cada país y la Cinemateca como ente difusor de la cultura cinematográfica nacional, se suma a esta celebración.
Para mencionar algunas de las sinopsis, Viva Argelia (2004) de Nadit Mokneche relata la vida de tres mujeres viviendo en la Argelia de hoy, entre una sociedad moderna y el islamismo fundamentalista, entre la autodeterminación y la dependencia. Las tres mujeres, una madre, su hija y una prostituta viven en un hotel. Papicha, afamada bailarina de cabaret retirada, quiere volver a la escena tras enviudar y tener que hacerse cargo de la casa y de su hija, un chica rebelde que trabaja de día y se divierte como occidental de noche, y comparte sus secretos con Fifi, su vecina prostituta. La difícil situación personal de las tres y el crecimiento de la influencia del Islám las llevará a vivir dramáticas consecuencias.
Podrá disfrutar esta historia y de cada una de las cintas que conforman esta muestra, en el marco del Festival de la Francofonía. La invitación es para que asistan a las salas de la Cinemateca; el horario estará ajustado a las salas de cada región. (Fin/Fanyl Delgado)