Compartirán cartel con Rihanna, Shakira, Bon Jovi y Rage Against The Machine, entre otros. El festival de música Rock in Rio, que se

celebrará en junio, ha anunciado dos nombres más del cartel de este año 2010 en Madrid. El compositor norteamericano John Mayer, que actuará por primera vez en Rock In Rio y España, y Calle 13, el dúo portorriqueño que con sólo dos discos en el mercado y 10 Grammys se ha hecho un hueco en la música con la cumbia y el reggaetón.

John Mayer publica en marzo Battle Studies, cuarto disco del compositor americano ganador de siete Grammys, que es ya número uno en Estados Unidos. Para este disco incorpora los sonidos calientes, las melodías y la sencillez de rock californiano de los años 70 y 80. Reconocido por sus colaboraciones como guitarrista, John Mayer ha invitado a Taylor Swift, la joven revelación del nuevo country , a participar en el tema Half of My Herat. «Me acerco a la música como un director a su partitura», dice Mayer. «Continuum -su anterior álbum- era R&B y soul; Battle Studies lo escribí teniendo en la cabeza a Tom Petty, Fleetwood Mac y Neil Young. Las melodías y el mensaje son concisos, eficientes y sencillos».

Desde su aparición en 2001 con su primer álbum Room For Squares, John Mayer se ha ganado el respeto como compositor y músico. Con Heavier Things en 2003 y Continuum en 2006, Mayer se ha establecido como un artista emblemático al margen de estilos y géneros. En mayo de 2007, Time Magazine situó a John Mayer en la lista de las 100 personas más influyentes entre los pensadores, líderes y artistas contemporáneos. Durante dos años consecutivos, la revista Rolling Stone ha dedicado su portada a Mayer en su faceta de guitarrista-icono, como una verdadera leyenda de los tiempos actuales. Johan Mayer ha vendido casi 12,5 millones de discos en todo el mundo.

Calle 13 sacudió el género de la música urbana con la publicación de su primer álbum. René Pérez Joglar, el Residente, y Eduardo José Cabra Martínez, el Visitante, internacionalizaron su sonido con su segundo disco, Residente o Visitante (2007). Legendarios ritmos populares como el tango y la cumbia colombiana se vieron revigorizados y electrizados al mezclarse con el eco de las calles caribeñas. No falta el hip hop y el reggaetón Los de atrás vienen conmigo. En el disco les acompaña Rubén Blades y el «Bob Dylan latino», como lo llama Residente; el cantautor y músico colombiano Juanes. «Hay algo bien chévere en este disco, y es que exportamos e importamos música», considera Residente. «Agarramos música del mundo y la regamos por Latinoamérica y por Puerto Rico. Y la música de Puerto Rico, la llevamos a Europa y al resto del mundo».

Fuente: elpais.com