Con la canción »Pueblos Tristes»


La pieza compuesta por Otilio Galíndez, forma parte de una selecta selección de temas con sabor a pueblo y poesía venezolana donde intervienen entre otros: Oscar D’ León, Vocal Song, Gaélica, Julio César, Alexander Alvarez, C4Trio, Aquiles Báez, El Cuarteto, Reinaldo Álvarez, Anais Vivas y  Ensamble Gurrufío, entre otros.

Voces privilegiadas, letras que representan el sentir venezolano. Un verdadero cancionero de música venezolana es lo que brilla en esta temporada en los anaqueles de las discotiendas, como un verdadero homenaje al país y sus canciones que hacen historia.  La empresa de “Donde son los cantantes” editó un  cd de colección, “Un cancionero venezolano entre amigos” y buscaron lo mejor del pentagrama musical venezolano, para seleccionar entre  más de 500 canciones, para este primer CD de la serie, donde resaltan surcos como “Maracaibo en la noche”, “Tu Boca” “Luna de Margarita”, “Preciosa Merideña”, “El Alcaraván”, “Dama Antañona”, “El  Trabadedo”, un mix de Gualberto Ibarreto,  “El negro y el catire”, “Pueblos Tristes,  entre otros; este último en la voz  regia de  la canción popular y la gaita Betulio Medina.

Otilio Galíndez, poeta y cantautor venezolano, nacido en Yaritagua, estado Yaracuy y fallecido a los 74 años en el año 2009, dejo grandes obras musicales y un gran aporte musical a la cultura rítmica en Venezuela. Un cantautor con sabor a pueblo y a poesía de la buena por sencilla y por nuestra. Entre sus piezas emblemáticas se encuentra «Pueblos Tristes» hoy incluida en esta joya musical en la voz de uno de los intérpretes más queridos y admirado del país, como lo es Betulio Medina.  “Y esa luna que amanece, alumbrando pueblos tristes,qué de historias, qué de penas, qué de lágrimas me dice. En el fondo hay un santo de a medio peso, una vela que muere en aceite sucio. Más allá, viene un perro que es puro hueso con ladridos del hambre que Dios le puso”, así es esta canción que engalana “Un cancionero venezolano entre amigos”.

No cabe duda que esta escogencia es sublime y magistral, pues Betulio Medina le impregna el vozarrón que posee y merece esta poesía de una manera autentica y sinigual. Medina conocido ampliamente por sus temas como Margarita, La negra del Tamunangue, Viejo año, Canaima, La Chinca, La sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo, Cuando no estés, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara y tantos otros, hoy nos regala esta canción digna de aplaudir.

En esta joya musical intervienen entre otros: Oscar D’ León, Vocal Song, Gaélica, Julio César, Alexander Alvarez, C4Trio, Aquiles Báez, El Cuarteto, Reinaldo Álvarez, Anais Vivas y  Ensamble Gurrufío, entre otros. Realizar un cancionero venezolano, es sin duda un compromiso hecho en mayúscula. Venezuela ha sido a lo largo de su existencia, musa de  una fábrica de melodías, sonidos y letras que hablan de su idiosincrasia, de la belleza de sus paisajes, de las vivencias de sus protagonistas y más aún del amor a la vida, la pasión entre personas, a la naturaleza y todo aquello que se muestra a través de metáforas una melodía contagiosa, vibrante y enriquecedora y “Un cancionero venezolano entre amigos” refleja ese sentir-.