A través de textos propios y canciones que forman parte de la banda sonora de su vida, la actriz recrea su trayectoria de 40 años en teatro, cine y televisión, los primeros 20 transcurridos en su Cuba natal y la otra mitad en Venezuela

 

Las ciudades que soy es el título del unipersonal con el cual Beatriz Valdés celebra sus 40 años en la escena, los primeros 20 transcurridos en Cuba, su isla natal -en donde comenzó siendo aún una niña- y los otros 20 en Venezuela, el país del cual se siente parte y donde se ha labrado un sitial estelar a través de una trayectoria eminente en televisión, cine y teatro, lo que le ha valido no pocos reconocimientos.

En este espectáculo teatral, escrito por la propia actriz, la veremos también en una faceta que muy pocos conocen de ella, la de cantante de temperamento y garra interpretativa, pues los textos en los cuales recrea sus vivencias de cuarenta años en La Habana y Caracas, estarán aderezados por aquellas canciones que, como ella misma lo afirma, forman parte de la banda sonora de su vida.

La dirección general de Las ciudades que soy está a cargo de Miguel Issa, con dirección  musical de César Orozco y producción de Mariely Briceño. Se presentará durante un mes, desde el 7 de julio hasta el 7 de agosto, en la Casa de Rómulo Gallegos (Celarg), en funciones los jueves, viernes y sábados, a las 8 pm; y los domingos a las 6 de la tarde. Luego irá al interior del país.

Una reflexión

“Hoy cumplo cuarenta años sobre el escenario y la mitad de ellos, los he vivido aquí. Veinte años recordando el mar, mientras me asombro ante la majestuosidad de esta montaña. Hace veinte años que me siento dos de la misma manera en que se han sentido todos aquellos que llegaron a esta tierra de hombres gentiles. Ellos y yo sembramos nuestra memoria en este país fértil y cosechamos una vida nueva. Eso pasa cuando los países duermen con las puertas abiertas y dejan un vaso de agua en la ventana para que el forastero se refresque el sudor del camino… Esas puertas las abren países como este, los países que reciben”.

Beatriz Valdés