Lo dijo Antonio…“He querido construir este espectáculo a partir de las vivencias como ‘bailaor’ que con los años se han ido depositando en mí. Con la raíz Trianera que plantaron desde niño mis pies y la frente abierta hacia el universo. En ‘bailaor’ intentaré comunicar la desnudez del flamenco, me aprovecharé de los mejores intérpretes sin importarme su edad ni condición. Como si el escenario fuera un lienzo en blanco en el que cada uno de los artistas aporta su pincelada especial, se irá dibujando una obra de arte, con un gran sentimiento donde la fuerza y la magia que se crea en el Teatro una vez más hará vibrar al espectador.’Antonio Canales

El bailaor y coreógrafo Antonio Canales volverá a meterse en la piel de Bernarda Alba en una versión de la obra póstuma de Lorca que Lluis Pasqual ya dirigió hace 10 años en Madrid, y que regresa ahora del 17 de diciembre al 6 de enero al Teatro de Madrid. El espectáculo se completará con ‘Flamenco puro’, un montaje en el que se presentará al flamenco Amador Rojas y  con el que se rendirá homenaje a la ciudad de Madrid.

Canales resaltó que se siente «orgulloso de ser uno de los tres hombres, junto a Merlo y Gades, que se han atrevido a abordar este papel femenino, que, sin embargo, tiene mucho de masculino y de introspectivo».

Aunque la intriga gira en torno a un hombre ausente encima del escenario, que corteja a la mayor de las hijas de Bernarda, Angustias, pero que es deseado por todas las demás, para Canales, «todos estos personajes son muy masculinos, esa figura que a todas ellas les ha faltado».

   
«Lorca por descubrir»

Para el coreógrafo, «la temática que trata Lorca en esta obra, en la que se aleja de Jacinto Benavente para acercarse más a Shakespeare, es de tremenda actualidad, porque, como ahora, unas crisis nos llevan a otras». Por otro lado, el Premio Nacional de la Danza elogió el repertorio español y afirmó que «Lorca sólo ha empezado a conocerse», pero que «existe mucho que descubrir de él».

En cuanto a ‘Flamenco Puro’, Canales reiteró que presentará a Amador Rojas, una nueva figura del flamenco nacional, que rendirá un homenaje especial a la ciudad de Madrid. «Esta ciudad ha sido el centro del flamenco y el lugar de reunión de muchos gitanos», sentenció el bailador. El espectáculo fusionará el flamenco con el chotis, los nardos y la zarzuela porque, en opinión de Canales, «todos estos géneros tienen una raíz chulesca común».

Entradas a la venta en: www.tuticket.com