En el marco de su aniversario Nº 80, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, adscrita al

Ministerio del Poder Popular para la Educación, ofrecerá un concierto este jueves 28 de octubre a las 8:00 pm., en su sede permanente, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta del director alemán Raoul Grüneis.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), en el marco de la conmemoración de su Aniversario número 80, regresa a la Sala Ríos-Reyna para ofrecer un concierto en el cual se podrán escuchar a dos grandes compositores: Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán; y Anton Bruckner, compositor y organista austríaco, quien fue conocido por sus improvisaciones, que más adelante le proporcionaron ideas para escribir sus sinfonías.
La batuta del director Raoul Grüneis se alzará para dar inicio al concierto con el Preludio de amor de “Tristan e Isolda” de Wagner. Esta obra es una ópera compuesta entre 1857 y 1859 y consta de tres actos. Denominada por el compositor como “drama musical”, fue estrenada en Munich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Grüneis, nació en Würzburg (Alemania), estudió piano, composición y dirección de orquesta en la UDK Berlín. Ha trabajado con las óperas de Dublín, Graz, Kassel, en la Ópera Nacional de Praga (Narodni Divadlo), en la Ópera Nacional de Stuttgart, donde debutó con Pelléas et Mélisande, y en Weimar. Como director invitado ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Brno (República Checa), la Deutsche Symphonie Orchester, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Radiodifusión de Praga, la Deutsche Kammerorchester Berlín y la Orquesta de Cámara de Lausanne (Suiza) y muchas más.

Otra obra que será interpretada esa noche, será la Sinfonía No.7 de Anton Bruckner, una de las sinfonías más conocidas de este compositor, escrita entre 1881 y 1883 y revisada en 1885. Está dedicada a Luis II de Baviera. Compuesta en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato en Mi mayor,  2. Adagio,  3. Scherzo y  4. Finale.  Como elemento interesante de esta obra, en el segundo y cuarto movimiento se utilizarán cuatro tubas wagnerianas.

El gran éxito del estreno de su séptima sinfonía en Leipzig en 1884, proporcionó finalmente a Bruckner el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. Según el propio Bruckner, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza.

La invitación es para que acompañen a la OSV en este concierto, el jueves 28 de octubre a la 8:00 de la noche, en la Sala Ríos-Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde podrán disfrutar de un excelente concierto bajo la batuta del director alemán Raoul Grüneis, dirigiendo la majestuosa obra de Anton Bruckner. La entrada a este concierto es gratuita.

Prensa
OSV

80 años de cultura musical al servicio de nuestro  pueblo

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela
Twitter: @osv_lasinfonica
Youtube: osvlasinfonica