Una situación extrema da paso a una tragicomedia hiperrealista

Globo de Helio Producciones presenta por primera vez en Venezuela una temporada de la obra teatral “Secuéstrame Estocolmo”,  exitosa pieza del periodista, director y escritor argentino Pablo Albarello, con la cual se apertura un ciclo de montajes sobre el autor en nuestro país. El montaje interpretado por Adolfo Cubas junto a Enrique Guart, Irving Gutiérrez, Marco Pérez, Rubén Subero e Iván Meza y la participación especial de la reconocida periodista de espectáculos y conductora Verónica Rasquin, se presentará a partir del jueves 14 de junio en la sala 2 de Teatro Bar, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

El planteamiento del director y escritor encargado de la adaptación de esta obra para  Venezuela Lic. Daniel Alfonso Rojas, se enfoca en la participación indirecta del público.  La iluminación y sonidos de fondo con música inédita y herramientas audiovisuales conforman  la puesta en escena. Un enfoque donde el espectador pueda tener una experiencia en sala con vivencias organolépticas. La obra contempla la narrativa desde el humor negro y el absurdo, lleno de situaciones y dialécticas muy venezolanas donde la tragicomedia es el punto final para la solución del conflicto.

Secuéstrame Estocolmo tiene como eje principal de su historia el Síndrome de Estocolmo  una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien le ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas, en condición de rehén, pueden acabar ayudando a sus raptores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía e inclusive a enamorarse y dar su vida a cambio de la salvación de su raptor.

La pieza se presenta como un asalto a un teatro con toma de rehenes. El caprichoso ámbito para el reencuentro de dos amigos de infancia: Julito y Walter quienes se reencuentran cuando la vida los ha llevado por caminos desiguales, el pasado se apropiará de ese teatro tomado, para unirlos en un mismo desconsuelo. Entre ejecuciones cronometradas y disparatadas entrevistas de prensa, la admiración de la víctima se transmutará en un pedido que dará un vuelco definitivo a su vida.

Maleantes irrumpen el lugar, toman rehenes y, a partir de allí, comienza la tensión, incertidumbre y un diálogo de crisis entre medios, policías y  los rehenes (el público). El rehén y el autor del delito persiguen la misma meta, salir ilesos del incidente, por ello cooperan entre sí.

Walter, interpretado por Adolfo Cubas se presenta  como benefactor ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. A partir de esta estrategia nace una relación emocional con su víctima Julito Pérez (Irving Gutiérrez) el cual agradece al secuestrador su ayuda para reconocer miedos y atreverse a tener el control de su vida por primera vez.  Junto a ellos Tucán (Enrique Guart y Marco Pérez), el Gordo (Rubén Subero) y el Flaco (Iván Meza), leales a un abusador  poderoso, quienes a pesar  de saber el peligro en que esta lealtad pone a la víctima de abuso, no tienen límites.

Toda la situación será cubierta por la reconocida periodista de espectáculos de Globovisión Verónica Rasquin, quien también fungirá de negociante ante el líder Walter, para proteger a todos estos rehenes y mantener informada a la colectividad a través de los pases de prensa por televisión.

Con la Producción Ejecutiva de Irving Gutierrez, Producción General José Alberto Angarita “Chaneto”, Adaptación de guión y dirección de Daniel Alfonso Rojas, Asistencia de dirección Alix lloverá, Dirección Técnica Frazzia García, Música Original Cesar García y Antonio Chinea, Diseño de Vestuario de Fabrizzio Calvanesse y Eduardo Kano -quien viste a Verónica Rasquin- Coreografías a cargo de Ana Castelucci y Fotografía y arte de Albert Sayehg

Una obra con una producción audiovisual que llena de realismo y absurdo el conflicto, vestuarios simbólicos, música inédita, coreografías para las situaciones más impredecibles y una iluminación que mantiene la atmósfera para revivir en el espectador una experiencia única, con humor, realidad y reflexión.

Valor de la entrada Bs 150,00 a la venta en www.tuticket.com y en las taquillas de Teatro Bar.

Sobre el Autor

Periodista, escritor, y director argentino nacido en la Provincia de Buenos Aires  en el año 1965. Escribió para la Revista Anteojito de la Editorial Manuel García Ferré. Entre su trabajo literario para teatro se cuentan: Cuatro obras sanitarias (2003), estrenada en el Paseo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires con dirección de Edda Díaz, Guarda abajo (2003), estrenada en la sala Gregorio de Laferrere con dirección de Kado Kostzer y en Montevideo (Uruguay) con dirección de Marcelino Duffau, Lombrices (2005), estrenada en el Centro Cultural General San Martín con dirección de Eduardo Calvo, Amarte (2007), estrenada por el Grupo Araca la Barda en el teatro Amancay de San Martín de los Andes, Estocolmo (2008), estrenada por la Compañía mexicana El Cártel, en México D.F con dirección de Verónica Olmedo y en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección de Daniel Marcove, Celular (2010) estrenada en Montevideo, Uruguay, con dirección de Marcelino Duffau, y en Neuquén, con dirección de Luciana Méndez, Ansiedad oral (2010) estrenada en el VI Festival Internacional de Teatro de Formosa, con dirección de Gustavo Leyes.

Fuera de Argentina sus obras han sido representadas en España, México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Israel y los Estados Unidos y en esta oportunidad por primera vez en Venezuela con Estocolmo.